Getasur lanza una campaña por el uso de mascarilla en el deporte

El Club Balonmano Getasur ha lanzado una campaña en favor de mayor seguridad en el deporte para la próxima temporada. Dadas las dificultades para realizar pruebas PCR regularmente a los deportistas, el club apuesta por obligar el uso de mascarillas durante la competición y entrenamientos.

Una postura a la que ha llegado por indicación expresa de Ricardo Díaz Abad, médico del club e intensivista del Hospital Severo Ochoa; uno de los centros más azotados por la pandemia de la región. El médico, afirma que «los antimascarilla solo hablan desde la hipótesis, pero no desde la realidad». «La situación de la pandemia está lejos de solucionarse mientras no tengamos una vacuna efectiva», indica Díaz Abad. Considera que la mascarilla debería ser obligatoria para los jugadores puesto que «aunque se hagan pruebas antes de un partido, ninguna asegura al 100% que alguno no sea portador; por tanto, si se acerca a otros jugadores, puede potencialmente infectar a los que tenga a su alrededor».

«Para evitarlo, el uso de mascarilla es incuestionable, además de implementar higiene de manos frecuente, porque los jugadores se van a tocar sí o sí», indica el doctor, que no considera necesario el uso de «mascarillas de alta filtración» en los partidos. «Bastaría una mascarilla quirúrgica», afirma. Recomienda la utilización de aquellas fabricadas «con tejidos semirrígidos que evitan el colapso de la mascarilla, además de tener un aceptable índice de filtración».

Sobre los prejuicios expresados por algunos deportistas con las mascarillas, Díaz Abad concluye que «los jugadores que han comenzado a usar las textiles, que no colapsan, han podido desarrollar una actividad deportiva normal; demostrando que el miedo a posibles efectos secundarios asociados a estas mascarillas es infundado». El doctor recomienda practicar deporte en exteriores o zonas con buena ventilación o el uso de colutorios antes de los partidos para «reducir la carga viral que supuestamente llevan los pacientes infectivos».

VÍDEO PARA LA CONCIENCIACIÓN
Para apoyar estas indicaciones, las jugadoras del primer equipo femenino de Getasur, han realizado un vídeo expresando la situación vivida por deportistas de élite no profesionales como ellas durante la pandemia y el deseo de buscar fórmulas para el desarrollo de una actividad deportiva segura y sostenible.e

El vídeo se ha lanzado a través de las redes con los hashtags #deporteseguro y #yojuegoconmascarilla, recibiendo un importante impacto en sus primeras horas. La presidenta de Getasur, Lola del Barco, se ha mostrado satisfecha con el resultado del arranque de la campaña, que ha valorado como «un éxito». «Resulta difícil de entender que estemos obligados a llevar mascarilla cuando compramos el pan o cruzamos la calle, pero no que los deportistas deban utilizarla cuando están en contacto durante una hora y media», ha valorado la directiva. También considera que «es responsabilidad de todos los estamentos deportivos buscar fórmulas para permitir una actividad segura para nuestros jugadores». Del Barco, concluye que «no sabemos cuánto tiempo puede durar la pandemia. Por eso, debemos adaptarnos a ella y no abandonar el deporte; pero hacerlo de una forma sana y que no ponga en riesgo a los deportistas y a su entorno».

 

Para ver el video:

Otras
noticias

Scroll al inicio