- Las Delta Acuáridas tendrán su máxima visibilidad entre las noches del 28 al 30 de julio y se esperan hasta 25 meteoros por hora
- Las Perseidas o “Lágrimas de San Lorenzo” podrán observarse en su plenitud entre el 11 y 13 de agosto
Las Delta Acuáridas: cómo y cuándo observarlas
No es la lluvia de estrellas más famosa y brillante, y este año las condiciones para su observación no serán las idóneas. Su máximo se producirá dos días después de la Luna llena, pero es una buena opción para observadores.
Provienen del cometa 96p-Machholz y es en la constelación de Acuario -de ahí su nombre- donde se produce el punto radiante. Viajan a una velocidad de unos 15.000 km/h y, cuando entran en la atmósfera, se desintegran iluminando el cielo. La máxima cadencia llegará entre las noches del 28 al 30 de julio, cuando se esperan hasta 25 meteoros por hora, actividad que se reducirá según transcurran los días.
Su visibilidad será mejor en el hemisferio sur, aunque en el norte, alejándonos de la ciudad, también se pueden disfrutar.
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo
Desde el 17 de julio las Delta Acuáridas comparten cielo con las Perseidas, mucho más populares por su intensa actividad, que llega a los 200 meteoros por hora. Es fácil diferenciarlas: si el destello procede del norte, estamos hablando de las Perseidas ya que las Acuáridas aparecen desde el sur.
También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, las Perseidas alcanzarán su plenitud entre el 11 y 13 de agosto, aunque el día 12 será el de mayor actividad.