Móstoles denunciará al Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, por un presunto delito de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas; y otro presunto delito de omisión del deber de socorro por la situación vivida por los mayores de las residencias privadas y públicas del municipio.
El Gobierno Local pedirá que investigue si la Consejería de Sanidad, elaboró un Documento/Protocolo que establecía “criterios de exclusión”; de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en las residencias de la región. Un documento remitido a hospitales y residencias con motivo del Estado de Alarma; tal y como refleja la información publicada por el diario Infolibre del 26 de mayo.
Según esa información, Ruiz Escudero habría dado órdenes para que estableciesen criterios selectivos que determinaban qué enfermos tenían derechos y podían ser enviados y tratados en los hospitales y a cuáles se les debía negar la asistencia hospitalaria; aunque lo solicitasen expresamente y su cuadro médico así lo requiriese.
Para el Ayuntamiento mostoleño, “es inmoral” ya que “transformaba las residencias de mayores en campos de extermino selectivo en los que se decidía quién debería recibir tratamiento y quién no; dando a estas personas un trato inhumano y degradante al negarles arbitrariamente el derecho a ser tratados en hospitales de forma adecuada”.
El Consistorio considera que la aplicación de este protocolo selectivo puede constituir también una vulneración de los derechos fundamentales y las libertades públicas; y un presunto delito de omisión del deber de socorro por parte de los profesionales que lo habrían aplicado.
La alcaldesa, Noelia Posse, pedirá que se investigue si se aplicó este protocolo por orden de la Consejería y que se requiera toda la información necesaria para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.