La Comunidad de Madrid aplicará bonificaciones en su factura a empresas y particulares afectados por el COVID-19. El Canal de Isabel II ha aprobado una modificación de sus tarifas para apoyar a estos sectores afectados.
La primera bonificación se aplica a usos comerciales e industriales afectados por la reducción de su actividad. Se bonificará íntegramente la parte fija de la tarifa desde la fecha de entrada en vigor del estado de alarma hasta que permanezca vigente. Solo se abonará el consumo efectivo realizado, sin cuotas fijas. Durante los seis meses siguientes, recibirán una bonificación del 50% en la cuota fija, y posteriormente, disfrutarán de otros seis meses con un 25% de bonificación en el mismo concepto.
La segunda bonificación se aplica a usuarios afectados por ERTEs, siempre que solo perciban la prestación por desempleo. Se podrán acoger a la tarifa social, por la cual se bonifica el 100% de la parte variable de la factura hasta un consumo de 25 metros cúbicos al bimestre (promedio de 4 personas), y el 50% de la cuota fija. Esto supone una reducción aproximada del 79% en los recibos del agua, pasando de pagar unos 41 euros a abonar menos de 9.
INSTALACIONES TEMPORALES PARA USO SANITARIO O FUNERARIO
Las instalaciones que se hayan habilitado para usos sanitarios o funerarios estarán exentas de abonar sus recibos de agua, mientras estén dedicados a estos usos. Una vez se aprueben todas estas bonificaciones podrán tramitarse a través de la Oficina Virtual de Canal de Isabel II.
Unas 250.000 personas se benefician de las bonificaciones en la tarifa de agua: por exención social, por vivienda o familia numerosa y por percepción de pensiones de viudedad inferiores a 14.000 euros anuales.