La Comunidad de Madrid impulsa la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en la ampliación de la línea 11 de Metro. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, se ha reunido con el concejal-presidente del distrito de Carabanchel, Álvaro González, para detallarle el proyecto de prolongación de la línea, que contará con una nueva estación en el barrio de Comillas. “Es importante que, cuando se hace una obra de esta naturaleza haya coordinación entre las Administraciones. Según vayamos dando pasos en el proyecto de ampliación de la línea 11, vamos a mantener el contacto para que las obras vayan saliendo bien y causen el menor número de molestias posible”, ha señalado el consejero. En la reunión también se ha tratado la accesibilidad de las estaciones de Metro en la zona.
La ampliación sumará cinco estaciones más a la línea 11 del suburbano madrileño de las cuales dos, Madrid Río y Comillas serán de nueva construcción. Actualmente, esta línea, que conecta La Fortuna con Plaza Elíptica, sólo tiene conexión con la línea 6 en esta última estación. Gracias a la prolongación, la línea 11 conectará también con la línea 3 de Metro, en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe, en Atocha Renfe; y con la línea 6 y los autobuses interurbanos que dan servicio al corredor de la A-3, en el nuevo intercambiador que se construirá en Conde de Casal.
“La estación de Comillas va a dar respuesta a una reclamación de los vecinos del barrio que tendrán, cuando culminen las obras de ampliación, una conexión directa con las líneas 1, 3 y 6 de Metro y también con Renfe- Cercanías en Atocha”, ha apuntado Garrido.
Las obras de ampliación implicarán la construcción de 6,5 kilómetros más de Metro de Madrid, dos nuevas estaciones y la ampliación de otras tres para acomodar el transbordo entre la línea 11 y las líneas 1, 3 y 6. Para ello, la Comunidad de Madrid va a invertir aproximadamente 410 millones de euros, con un plazo previsto para la ejecución de las obras de 45 meses.
La construcción del nuevo intercambiador en Conde de Casal va a suponer que todas las grandes entradas y salidas de Madrid por las carreteras nacionales van a contar con un gran intercambiador. Esta ampliación de Metro hará que el número de usuarios diarios de la línea 11 se triplique, pasando de 25.000 a 75.000, y contribuirá a descargar la línea 6, al potenciar la conectividad transversal de la red en el sector sureste. Además, sumará una segunda parada de Metro a la estación de Atocha, centro principal de las comunicaciones ferroviarias del país.