Día

El Ayuntamiento de Coslada ha decidido sumarse un año más al EndoMarch, el mes de la Endometriosis, con el objetivo de visibilizar a las más de 350 mil mujeres de la Comunidad de Madrid afectadas por esta enfermedad. Por ello, Coslada y otros municipios de la región iluminarán sus edificios públicos de amarillo, coincidiendo con el Día Mundial de la Endiometrosis (30 de marzo)

Además, la Concejalía de Salud, en colaboración con el área de Igualdad, ha incluido en la programación de la Semana de la Salud, que arranca el lunes 1 de abril, un charla dirigida al público en general titulada ‘El dolor de regla no es normal, hablemos de endometriosis’, donde la Asociación de Afectadas por Endometriosis de la Comunidad de Madrid (ENDOMADRID) explicará qué es esta enfermedad, datos, síntomas, tratamientos, mitos sobre la endometriosis y el dolor de regla, así como otros aspectos sobre esta patología. La charla tendrá lugar el día 1 de abril, a las 18.00 horas en el Centro Multifuncional de La Rambla.

LA GRAN DESCONOCIDA

A pesar de su gran impacto en la calidad de vida de las mujeres que la sufren (2 millones en España y 176 en todo el mundo), se trata de una patología poco conocida entre la población y que adolece de sesgo de género por el hecho de ser une enfermedad que padecen solo las personas con útero.

A ello se une el hecho de que uno de sus principales síntomas es el dolor que acompaña a la menstruación, un síntoma normalizado tanto por la sociedad como por muchos profesionales sanitarios. Además, se añade el tema de que la menstruación aún sigue siendo tabú para mucha gente, pero romper el silencio en torno a ella y tratarla como lo que es, un proceso fisiológico natural, es vital para muchas mujeres.

En palabras del concejal de Salud de Coslada, Manuel Marín, todo lo que se haga “desde las administraciones públicas en torno a esta enfermedad es importante para ayudar a sensibilizar, visibilizar e informar.  Algo fundamental para diagnosticar de manera precoz, mejorar el manejo de la enfermedad y que tenga el menor impacto posible en la calidad de vida de estas mujeres”.

Además, desde el Ayuntamiento de Coslada se anima a mujeres y hombres a acudir, en apoyo a las afectadas, a la manifestación del 30 de marzo, a partir de las 19.00 horas, desde Atocha a Cibeles, donde se leerá el manifiesto con las reivindicaciones de las afectadas por endometriosis.

ENDOMADRID

La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, que se define como la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio (capa que recubre el útero) fuera de él. Las localizaciones más frecuentes son trompas y ovarios, si bien pueden encontrarse lesiones hasta en otras 37 partes del cuerpo como el intestino, la vejiga, el estómago, el pulmón, el cerebro o la nariz. Estas ‘úlceras’ sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario y provocan dolor, que en muchos casos se convierte en incapacitante y afecta a diferentes ámbito de la vida.

En la actualidad se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil padece endometriosis, lo que supondría unas 350.000 personas solo en nuestra región. El diagnóstico suele tardar de media 8 a 10 años, desde que se acude por primera vez al médico en relación a los dolores, en muchos casos discapacitantes que produce esta enfermedad. Sin embargo, las dos consultas especializadas que atienden a pacientes en la Comunidad de Madrid, ubicadas en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre, son insuficientes para un grupo de población tan amplio y que no ha recibido atención experta a lo largo de su vida.

El trabajo de ENDOMADRID persigue convertir a la endometriosis en una enfermedad con nombre y apellidos, con un diagnóstico precoz que minimice el impacto en la salud y en la calidad de vida de quienes la sufren y una de las reivindicaciones de esta Asociación es precisamente la necesidad de establecer un protocolo común de atención médica en la Comunidad de Madrid.

La disparidad de criterios, la falta de conocimientos entre los profesionales ginecológicos y la escasa concienciación de la población, dificultan que conozcan sus derechos como pacientes y que sean examinadas con los procedimientos que se precisan. Uno de estos derechos es el de la libre elección de médico. En la Comunidad de Madrid cualquier persona con este diagnóstico, o incluso con la sintomatología, puede solicitar el parte interconsultas para ser derivada a otro centro. Desde la asociación se recomienda la atención desde las consultas de endometriosis del
Hospital 12 de Octubre y de La Paz, ya que cuentan con profesionales de diferentes disciplinas que conocen con mayor profundidad la enfermedad.

La enfermedad sigue ‘en el armario’, se desconocen sus causas y mecanismos de acción por lo que, a día de hoy, la endometriosis no tiene cura. Al ser un tumor ginecológico benigno, no se la considera de gravedad pero, entre sus consecuencias y síntomas se encuentran: el dolor pélvico crónico, el dolor antes, durante o después de la menstruación, el dolor en las relaciones sexuales, la fatiga crónica, la falta de fertilidad, así como la extirpación de órganos reproductores o digestivos.

Otras
noticias

Scroll al inicio