¿Igualdad? Sí, gracias

Con un nutrido programa, Arganda conmemorará un año más el Día Internacional de la Mujer

El ayuntamiento de Arganda del Rey, a través de su Concejalía de Igualdad, y en colaboración con el Consejo de la Mujer y entidades y asociaciones de la localidad, ha preparado, un año más, una extensa y variada programación de actividades para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión los actos se prolongarán del 4 de marzo al 13 de abril.
La presentación del programa tuvo lugar el 4 de marzo en la Casa del Rey, cuando también se inauguraró la exposición “El Mundo en Femenino”, de Manos Unidas, y la escultura “Las 13 Rosas”, de Goyo Salcedo. La exposición se mantendrá hasta el día 29 de marzo y se podrá visitar de lunes a sábado de 17:00 a 21:00 horas.
El jueves 7 de marzo, el Enclave Joven acogió una nueva sesión del proyecto “Aprender en familia”, titulada “Controlar no es amar”. El viernes 8 de marzo, a las 18:00 en el Polideportivo Virgen del Carmen, habrá una jornada de puertas abiertas de kárate para mujeres a cargo del Club Iván Leal.
En los días 9 y 10 el deporte será el protagonista con un taller de defensa personal para mujeres impartido el sábado a partir de las 10:00 horas por el Judo Club Arganda, y con unos bautismos de buceos para mujeres, que organiza el domingo a partir de las 11:00 horas el Club Submarinismo Arganda. Ambas actividades serán en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe. Por la tarde, a las 19:30 horas, será el turno de la ópera “Madame Butterfly”, que se representará en el Auditorio Montserrat Caballé.
La Concejalía de Mayores también se suma a la conmemoración con el taller “Gestión del tiempo libre y autocuidados para mujeres mayores”, que se impartirá los días 11 y 18 de marzo de 16:30 a 18:30 horas en el Centro de Mayores. Además, habrá un ciclo de cine fórum, con las películas “La sonrisa de Mona Lisa”, el miércoles 13 en el Centro de Mayores de Arganda, y “Thelma y Louise”, el miércoles 20 en el Centro de Mayores de La Poveda.
El jueves 14 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda, Eva Zamora presentará su nuevo libro, titulado “Amor con vistas al mar”. A la misma hora y en el mismo lugar, pero el jueves 21, se presentará el libro “Hombres por la igualdad”, de Nuria Coronado. La narración para adultos “Mujeres” a cargo de Ana Griott, con la guitarra flamenca de José Luis Montón, se celebrará en la Biblioteca Pablo Neruda el viernes 22 a las 19:00 horas. Las presentaciones de libros continuarán el jueves 28 con la obra “Los viajes de Asia”, escrita por Esperanza González.
El Enclave Joven acogerá el viernes 15 de marzo a las 11:00 horas la mesa redonda “Conciliación-corresponsabilidad y brecha salarial”, donde participarán como ponentes Yolanda Gutiérrez Delgado, Pilar Morales Pacheco y Miguel Ángel Neila.
Ese mismo día, a las 18:00 horas, los niños y niñas a partir de 4 años podrán disfrutar del cuentacuentos “Lejos de casa”, de Magda Labarga, en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda.
El Auditorio Montserrat Caballé será el escenario, el sábado 16 a las 20:30 horas, de la obra teatral “Cinco horas con Mario”, protagonizada Lola Herrera, mientras que el domingo 17 a las 18:00 horas el protagonismo será para “Mulïer”, un espectáculo de danza sobre zancos a cargo de la compañía Maduixa.
La final autonómica de la X edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, categoría Escuelas, será el martes 19 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio Montserrat Caballé, que también acogerá, el sábado 23 a las 20:30 horas, la representación de “Mamma Mía”, el nuevo montaje teatral del Grupo Femenino Plural de la Concejalía de Igualdad. Antes de la representación se proyectará el vídeo homenaje a la Mujer de Arganda.
El tradicional Premio Mujer de Arganda otorgado por la Asociación de Vecinos de Arganda, que llega a su XIV edición, se entregará el sábado 30 de marzo a las 13:00 horas en el Enclave Joven.
El teatro infantil “Estrella”, de la compañía Marie de Jongh, se representará en el Auditorio Montserrat Caballé el domingo 31 de marzo a las 18:00 horas. La programación concluirá el sábado 14 de abril, con la representación, también en el auditorio, pero a las 20:30 horas, de la obra “Mestiza”, de Julieta Soria.
Además, durante todo el mes, la Biblioteca Pablo Neruda reúne en dos centros de interés en la Sala de Préstamo y en la Sala Infantil con documentos que pretenden difundir la literatura escrita por mujeres, el pensamiento y la ideología feminista, y con relatos de mujeres decididas y atrevidas que luchan por conseguir sus sueños. Ambos se complementarán con una Guía de Lectura.

 

“El Árbol de la Igualdad” recorre Coslada, por el Día Internacional de la Mujer

            El 4 de marzo Coslada abrió su programa de actividades programadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo. Lo ha hecho con la entrega de “El Árbol de la Igualdad” a entidades, empresas, centros educativos y personas que, en sus ámbitos, han trabajado de manera constante y efectiva a favor de la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

            El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha animado “a todas, pero también y sobre todo, a todos a que se impliquen en la lucha a favor de la igualdad y, en estos tiempos que corren, contra la violencia de género que es uno de los síntomas más claros de desigualdad de una sociedad”. Del mismo modo, el regidor ha aprovechado el acto para “agradecer el enorme trabajo que se realiza desde la Concejalía de Igualdad, la gran labor de sensibilización que llevan a cabo las asociaciones de mujeres de nuestra ciudad y la importantísima tarea que también las empresas, entidades y las AMPAS de centros educativos en este sentido”.

            Por su parte, la concejala de Igualdad, Teresa González Ausín, ha recordado que “este equipo de Gobierno ha preparado un nuevo Plan de Igualdad, aprobado ya en Pleno por unanimidad. Es un paso más en la lucha por la igualdad que, ojalá, como sociedad logremos más pronto que tarde”. Asimismo, la edil no ha querido pasar por alto “el momento complicado por el que pasa este movimiento a favor de la igualdad y contra la violencia de género porque algunos tratan de desvirtuar la lucha que, durante años, se ha librado contra la lacra que suponen tanto la desigualdad, como la violencia machista. Todo con un afán evidente de regresar a un pasado que no queremos”.

            La iniciativa de “El Árbol de la Igualdad” cumple su segunda edición y en este año han ido a parar al AMPA del CEIP Séneca por el proyecto Árboles por la Igualdad. A la empresa GLS Spain (ASM), compañía de logística que colabora en la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género. Otro de los reconocimientos ha sido para la Asociación Clara Campoamor, como colectivo muy comprometido con la igualdad. También el IES Luis García Berlanga, centro educativo al que se reconoce su compromiso por las actividades realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que promueve la ONU.

            La edición de este año de “El Árbol de la Igualdad” también ha premiado al Centro de Rehabilitación Laboral de la Comunidad de Madrid y CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial), Empresa Grupo EXTER por su participación en la integración por la igualdad de mujeres en situación de vulnerabilidad y su compromiso y participación en la mesa contra la violencia. El AMPA del colegio William Shakespeare también ha resultado reconocida por las exposiciones organizadas para destacar la figura de las mujeres.

            Por último, por su más de 25 años de vida comprometida con la igualdad, la hasta hace poco tiempo asesora de este departamento municipal, Encarna Ramón Martínez, también ha recibido su Árbol de la Igualdad. Cabe subrayar que al término del acto de entrega celebrado en la Plaza Dolores Ibárruri delante la sede del CIDAM, se ha procedido a destapar los trabajos realizados por la Asociación de Mujeres Clara Campoamor encuadrados en el proyecto ya internacional ‘Madejas contra la violencia de género’. Gracias a la labor de las integrantes del citado colectivo de Coslada, los árboles de la emblemática plaza lucen con esas madejas para recordar, también visualmente, que la lucha contra el maltrato no puede cesar hasta que sea erradicado de la sociedad.