Esta mañana, un grupo de eurodiputados, principalmente del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, han visitado la ‘Zona Cero’ afectada por las obras de la Línea 7B de Metro para conocer la situación a la que se enfrentan los vecinos afectados, acompañados del alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato. En esta visita también estuvieron presentes Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-La Presa, y Alejandro Escribano, en representación de la Plataforma de Afectados por Metro.
El regidor sanfernandino destacó la importancia de esta visita «porque a través del Parlamento Europeo se nos han abierto muchas puertas y oportunidades». «Os necesitamos para que se nos escuche y se de una solución definitiva y dignidad a este pueblo que lleva sufriendo durante tanto tiempo esta pesadilla», afirmó Corpa. El pasado mes de enero, los afectados por Metro presentaron su caso a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, consiguiendo el voto favorable de la mayoría de la cámara para estudiar la situación generada por las obras de esta infraestructura.
Durante su intervención, Corpa también informó de las últimas novedades en la gestión de esta problemática, anunciando que la Comunidad de Madrid ya se ha reunido con la Plataforma de Afectados por Metro y la próxima semana lo hará con el Ayuntamiento de San Fernando.
En representación de los eurodiputados presentes esta mañana en San Fernando, el eurodiputado Javier Moreno, perteneciente a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, trasladó su «apoyo y solidaridad» a todos los vecinos afectados. «Truncaron la vida de muchas familias y ahora tienen que reparar. Es una cuestión de dignidad», declaró Moreno.
Los afectados reclaman «soluciones reales»
Por su parte, Juan Fuentes, presidente de la Asociación de Afectados por Metro Rafael Alberti-Presa, recordó que «aun reconociendo que la única administración responsable es la Comunidad de Madrid, también pueden solicitarse otras ayudas, que en nuestro caso han sido desestimadas». Desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro, Alejandro Escribano apuntó que «si no hay plan integral como reivindicamos, si no hay soluciones reales para las familias, que actualmente no las hay y lo vais a ver con vuestros propios ojos, este problema estará muy lejos de cerrarse».
A continuación intervino el secretario general del PSOE-Madrid, Juan Lobato, para quien la situación actual que viven las familias afectadas por las obras del Metro es el resultado de «la irresponsabilidad de las prisas electoralistas del Partido Popular que les hicieron cometer este gran desastre que ha provocado la ruina para muchísimas familias de este municipio».
Finalmente, la eurodiputada y presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, señaló que, como políticos, «tenemos la responsabilidad y la obligación de buscar una solución a los problemas de la gente y por eso estamos aquí en San Fernando de Henares». «Es importante que estemos más allá de las reuniones oficiales, que pisemos el terreno, que estemos con la gente y seamos sensibles a lo que está ocurriendo en estos momentos con todas las familias afectadas», concluyó.