La universidad pública llegará a Torrejón gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá
Universidad de Alcalá en Torrejón

Hoy es un «día histórico para la ciudad de Torrejón de Ardoz», en palabras de su alcalde, Alejandro Navarro. Esta mañana, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá  acogió la firma de un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la universidad alcalaína para el desarrollo de actividades de formativas, docentes y de investigación en la ciudad. El acuerdo ha sido suscrito por el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el regidor torrejonero, Alejandro Navarro.

De esta forma, se cumple una de las grandes reivindicaciones en materia educativa defendidas desde el anterior Ejecutivo local, con Ignacio Vázquez a la cabeza, e incluidas dentro del programa electoral con el que los populares torrejoneros se presentaron a las últimas elecciones municipales. Después de años reclamando la llegada de la universidad pública a la ciudad, el actual equipo de Gobierno, presidido por Alejandro Navarro, ha conseguido hacer realidad esta aspiración con el protocolo firmado esta mañana. Gracias a este acuerdo, la Universidad de Alcalá abrirá sus puertas en la Casa Grande de Torrejón de Ardoz, que, según lo previsto, pasará a convertirse definitivamente en propiedad municipal este próximo mes de enero.

Un «hito histórico» para Torrejón de Ardoz

«Es un enorme orgullo ser el alcalde que, en tan solo dos meses en el cargo, he logrado que la Universidad de Alcalá se vaya a instalar en Torrejón de Ardoz, una de las más prestigiosas de España. Este es un hito histórico para la ciudad, ya que éramos la única de las de más 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que no contábamos con una universidad pública«, declaró Navarro.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, afirmó que para la institución es «un auténtico honor y un orgullo comenzar este proyecto en Torrejón de Ardoz, que tendrá un largo recorrido«. Saz aseguró que la ciudad torrejonera ocupará un «lugar destacado» dentro del proyecto de futuro de la universidad alcalaína, que comenzará con la apertura de una nueva sede en la Casa Grande. Para Saz, el acuerdo de hoy marca «el comienzo de una colaboración entre dos grandes instituciones, en el que confiamos que todo marche como esperamos y que, en muy poco tiempo, tengamos actividades universitarias en la ciudad de Torrejón».

Universidad de Alcalá en Torrejón
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.

Primeros detalles sobre el futuro proyecto

Con la firma de este protocolo de colaboración se confirma la llegada de la universidad pública a Torrejón pero, ¿cuándo y con qué propuestas se pondrá en marcha? Según el rector de la Universidad de Alcalá, la intención es comenzar a trabajar de forma inmediata con reuniones de trabajo entre los equipos del Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá para definir el nuevo proyecto universitario. Se trata, según Saz, de un «tema complejo«,  «que también «requiere de fondos,  la colaboración de otras entidades y mucho esfuerzo» .

Aún es pronto para conocer las titulaciones que podrán cursarse en esta nueva sede de la Universidad de Alcalá, pero el rector avanzó algunos detalles sobre su futuro programa formativo: «Vamos a empezar probablemente de un programa de formación de postgrado, que son los más sencillos y rápidos de comenzar». Este primer programa podría ser un máster universitario, un programa o un máster de formación permanente.

Después,  de forma progresiva, «según vaya evolucionando y contando con medios y fondos, porque no hay que olvidar que cualquier actividad que hagamos va a requerir de una financiación, iremos desarrollando otras actividades y titulaciones«, avanzó Saz.

Impulso a la cultura y la economía local

En sus declaraciones a los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Alcalá también puso en valor la importancia de este acuerdo con el Ayuntamiento torrejonero para la expansión y la difusión de la cultura, «algo que tiene muy a gala nuestra universidad» y «una de nuestras misiones fundamentales». «Lo estamos haciendo ya desde hace siglos en la ciudad de Alcalá de Henares, llevamos ya unas décadas en Guadalajara y ahora en Torrejón, nuestro vecino», manifestó Saz.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se recalca que la llegada de la universidad a la ciudad supondrá la creación de «un gran espacio cultural y formativo para los torrejoneros», así como «un motor de generación de riqueza y empleo, por el retorno económico que de forma directa e indirecta creará en Torrejón de Ardoz».

Además, tal y como se proponía desde el Ejecutivo local, en el futuro estas instalaciones universitarias podrán ampliarse en la parcela municipal ocupada actualmente por el Cuartel de Automovilismo, situada en la calle del Río, muy cercana a la estación de Cercanías-RENFE, que el Ministerio de Defensa tiene previsto trasladar fuera de la ciudad.

Otras
noticias

Scroll al inicio