El edificio del futuro Centro Cultural Soto-Zarzuela será finalmente la primera sede de la Universidad de Alcalá en Torrejón
Universidad de Alcalá en Torrejón

Torrejón de Ardoz está a un paso de convertirse en Ciudad Universitaria, según el anuncio realizado la pasada semana desde el Ayuntamiento. El pasado 30 de abril, el alcalde de la ciudad, Alejandro Navarro, y el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, han firmado el protocolo de concesión para el uso del nuevo gran edificio ubicado en la avenida Constitución 236, que inicialmente iba a acoger el futuro Centro Cultural Soto-Zarzuela, para la instalación del Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, la actividad académica comenzará en septiembre de este año, con el curso 2025-2026. Aún no conocemos en detalle la oferta formativa que ofrecerá esta nueva sede de la Universidad de Alcalá en Torrejón, aunque desde el Consistorio se afirma que en este centro se utilizará para impartir grados, másteres, doctorados, formación permanente y otras actividades formativas, creando un campus universitario público que abarcará diferentes áreas, como Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura.

«Un anhelo histórico» y una «ilusionante oportunidad»

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, ha indicado que “se están finalizando las obras de este campus universitario que va a convertir a Torrejón de Ardoz en ciudad universitaria, lo que supone un orgullo para todos los torrejoneros que van a multiplicar sus posibilidades de formación y empleo, así como un nuevo motor económico para la ciudad, haciendo realidad un anhelo histórico al atender esta demanda”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, ha señalado que “la apertura de este nuevo campus en Torrejón de Ardoz consolida la presencia de la Universidad de Alcalá en el Corredor del Henares, al añadir a sus tres campus de Alcalá de Henares y Guadalajara una de las pocas ciudades madrileñas de más de 100.000 habitantes que no contaba con actividad universitaria. Además, para la UAH Torrejón va a suponer una ilusionante oportunidad de crecer y enriquecer la propuesta de titulaciones y actividades que ofrecemos a la ciudadanía”.

Redistribución de dotaciones públicas

El anuncio de la ubicación de esta nueva sede universitaria en Torrejón realizado la pasada semana ha sido una sorpresa relativa, ya que hasta ahora las sedes más probables que se habían estado barajando para instalar el campus universitario torrejonero era el complejo de La Casa Grande, que pasó a ser propiedad municipal el pasado año, y la parcela que actualmente alberga el Cuartel de Automovilismo, en la calle Río Tajuña.

Desde el Ayuntamiento torrejonero, señalan que la adaptación del complejo histórico La Casa Grande para albergar la Universidad de Alcalá requiere de un plazo de tiempo muy prolongado que retrasaría la llegada de la universidad pública a la ciudad, por lo que se ha optado por iniciar las actividades universitarias en esta nueva ubicación en la avenida Constitución.

Así, finalmente el nuevo Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá se ubicará en una parcela municipal de 6.000 metros cuadrados ubicada en la avenida Constitución 236 junto al paso subterráneo que comunica con el Paseo de la Democracia y la estación de RENFE Cercanías de Soto del Henares, en el gran edificio que inicialmente iba a albergar el futuro Centro Cultural Soto-Zarzuela.

 

Universidad de Alcalá en Torrejón
Infografía del Campus Torrejón de Ardoz de la Universidad de Alcalá

Por otro lado, el Ayuntamiento también ha anunciado que se ha iniciado el procedimiento urbanístico para la construcción del nuevo Centro Cultural Soto Henares en la avenida Carmen Laforet. Una vez que estén finalizadas las obras de este Centro Cultural Soto Henares, se iniciarán las obras del Centro Cultural Zarzuela en la avenida de los Descubrimientos.

Otras
noticias

Scroll al inicio