El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 850.000 euros para la puesta en marcha de una campaña publicitaria online que promocione productos turísticos específicos como enoturismo, golf, agenda cultural o rutas arqueológicas con el fin de extender la estancia de los turistas nacionales en la región.
Se desarrollará en los periodos comprendidos entre el 1 de junio y el 15 de julio y del 1 de septiembre al 30 de noviembre e incluye la publicación de 144 artículos en los principales medios online y acciones en redes sociales, dirigidos al público nacional.
Así, se difundirán experiencias turísticas y planes singulares orientados a la generación de flujos turísticos más allá de la capital, como los destinos patrimonio mundial y las áreas turísticas de Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Las Vegas La Alcarria de Madrid y Sierra Oeste.
Se trata, en definitiva, de posicionar la Comunidad de Madrid como destino turístico con el mejor estilo de vida del mundo y una oferta amplia y diversa en todo su territorio.
En 2024 el número de visitantes que se alojaron fuera de la capital ascendió a 3.460.397, un 4% más que el año anterior. De estos turistas, 2,6 millones fueron nacionales y 881.000 internacionales. La duración de los viajes de turistas nacionales se sitúa en 2,8 días, mientras que en los internacionales asciende a más del doble con cerca de seis días.
Una apuesta por los municipios
De igual manera, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 650.000 euros para la puesta en marcha de una campaña publicitaria que promocione los destinos y recursos turísticos de Mad Rural, marca que integra 110 municipios de las comarcas de la Sierra Norte, Las Vegas-La Alcarria, Sierra Oeste y Sierra de Guadarrama.
Esta iniciativa está dirigida a incentivar entre el público nacional visitas y estancias más allá de la capital. Se desarrollará durante los meses de mayo y junio en medios de comunicación generalistas y especializados y otros soportes publicitarios exteriores offline, como pantallas situadas en estaciones de tren de gran afluencia de viajeros.
Se trata de proponer experiencias y planes singulares, como rutas o senderos icónicos, recursos culturales, turismo activo, gastronomía o visitas a bodegas que son parte de la oferta que ofrecen los municipios incluidos en el proyecto, donde se combinan naturaleza y ruralidad.
Con esta acción se busca que los visitantes descubran zonas distintas a los enclaves más conocidos de la región, aumentar las localidades receptoras de viajeros y contribuir al desarrollo económico local, promoviendo pernoctaciones en los más de 900 negocios de alojamiento existentes fuera de Madrid ciudad.
En 2024, fueron 3.460.397 los visitantes que eligieron pasar alguna noche de su estancia en la Comunidad de Madrid fuera de la capital, un 4% más que el año anterior. De estos turistas, 2,6 millones fueron nacionales y 881.000, internacionales.
Y también a nivel internacional
También se ha anunciado una inversión de 1.040.600 euros este año para patrocinar rutas directas con Estados Unidos e Hispanoamérica para atraer visitantes a través de la compañía Iberia. La medida responde a la Estrategia de Turismo 2023/26 del Ejecutivo autonómico que establece entre sus objetivos la mejora del posicionamiento y notoriedad del destino, así como favorecer el atractivo y competitividad del sector.
Mediante este acuerdo, la Comunidad de Madrid tendrá presencia publicitaria en soportes y medios de comunicación de la aerolínea española, así como en la realización por parte de la empresa de roadshows y acciones en medios externos.
Ambos mercados son los principales emisores de visitantes para la Comunidad de Madrid y aportan un viajero de calidad que disfruta de cultura, gastronomía, ocio y compras en la región. Según datos la Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera, la región recibió el pasado 2024 un total de 8.823.003 turistas internacionales, lo que supuso un crecimiento respecto al año 2023 del 12,52% (976.936 visitantes más). El gasto que realizaron ascendió a más de 16.100 millones de euros, con un incremento superior al 20% respecto al año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico.
Con respecto al país de residencia, Estados Unidos encabezó el ranking en el 2024, con el 12,27% de las llegadas (1.083.418), mientras que el resto del mercado americano (sin contar con EEUU) representó el 29,1% (2.568.045). Estos viajeros internacionales generaron un gasto total de más de 8.800 millones de euros en la Comunidad de Madrid, el 30,1% (2.646,7 millones) corresponde a turistas residentes en EEUU.