Talleres infantiles para construir 100 cajas nido con las que proteger las aves del entorno
100 cajas nido para San Fernando

Esta mañana, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, y la concejala de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente, Cristina Cepeda, han anunciado la puesta en marcha de una iniciativa pionera en el municipio para construir un centenar de cajas nido para aves insectívoras, realizada en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife, una organización sin ánimo de lucro integrada dentro de BirdLife International.

Con este proyecto se busca concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad local. Según Cepeda, «este es un paso más para la protección del medio ambiente y una nueva apuesta por la recuperación de los entornos naturales«. Por su parte, el regidor sanfernandino destacó que «esta iniciativa pretende, de una manera lúdica, concienciar a los vecinos de cómo es la fauna y la flora en un entorno cercano al Parque Regional del Sureste«.

San Fernando de Henares es uno de los 16 municipios que abarca este enclave de gran valor ecológico por su diversidad de hábitats para la fauna silvestre. Con más de 31.550 hectáreas, en este parque conviven hasta 120 especies distintas de aves, como la avutarda común, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la alondra, la perdiz roja, la codorniz común, el búho real, la lechuza común, la alondra o el halcón peregrino,  por citar solo algunas.

Talleres gratuitos para niños y familias

La iniciativa municipal presentada hoy se desarrollará a través de cuatro talleres dirigidos a niños y familias, que tendrán lugar los próximos 28 de octubre, 11 y 18 de noviembre y 16 de diciembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas. La ubicación 100 cajas nido para San Fernandoelegida para impartirlos es el Paseo de los Chopos, dentro del Parque del Jarama. La inscripción en estos talleres municipales es gratuita. Los interesados en participar pueden realizar su inscripción online a través de este enlace.

En cada uno de estos talleres, hasta 25 niños y sus familias podrán aprender a reconocer las especies de aves más características del entorno y construir una de las cien cajas nido que se instalarán en el municipio, para contribuir a la conservación de especies de aves singulares o protegidas.

«El objetivo es implicar a los más pequeños en la construcción de estas cajas nido para las aves. Serán ellos quienes las construyan, las decoren y quienes creen espacios seguros para la crianza de estas aves, siempre bajo la supervisión de expertos en la materia», explicó Cepeda.

Protección de la biodiversidad local

Estos talleres municipales se realizarán en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, cuyo principal objetivo es la conservación de la biodiversidad, protegiendo el hábitat de las aves silvestres dentro del territorio nacional. Fundada en 1954, actualmente, la organización cuenta con más de 15.000 socios en España. Además de colaborar con administraciones y entidades públicas y organismos privados, SEO/BirdLife también trabaja en proyectos de cooperación internacional  para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en países en vías de desarrollo.

Si eres amante de las aves y quieres saber más sobre esta ONG, aquí te dejamos un enlace en el que podrás informarte sobre sus proyectos o cómo colaborar con ellos a través de sus acciones de voluntariado.

Otras
noticias

Scroll al inicio