Desde mañana reabre al público, 1 de septiembre, el tramo de la línea 9 de Metro comprendido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Colombia, que ha permanecido cerrado durante el mes de agosto como consecuencia de los trabajos de desamiantado llevados a cabo en la estación de Duque de Pastrana.
El consejero de Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, David Pérez, ha visitado la estación para comprobar las actuaciones que se han desarrollado, y que están incluidas en el Plan de Desamiantado de Metro de Madrid. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 170 millones de euros y tiene como objetivo que en 2027 se haya eliminado de manera definitiva la presencia de este material en toda la red.
Además de eliminar todo rastro de material que contuviera amianto, se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a la mejora y modernización de la estación Duque de Pastrana, que se prolongarán previsiblemente hasta finales de año, pero de manera compatible con el servicio de viajeros.
El Plan de Modernización de Metro tiene como objetivo mejorar y renovar las estaciones más antiguas de la red. Esto es posible gracias a una inversión de 89 millones de euros. Hasta la fecha ya se ha actuado en las estaciones de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara y Gran Vía, y se encuentran en fase de ejecución las estaciones de Pueblo Nuevo, Conde de Casal, Cuatro Caminos y la estación visitada hoy por el consejero.
OBRAS DE MEJORA, MODERNIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD
La empresa pública Metro invertirá más de 3,9 millones de euros en mejorar y modernizar la estación de Duque de Pastrana donde, en estos momentos, entre otras actuaciones, se está desarrollando: la renovación del sistema de impermeabilización y drenaje; y la sustitución de los acabados del vestíbulo mecanizado (cuarto de equipos, puertas mampara, solado y revestimientos verticales), los andenes (cuarto de equipos, solado y revestimientos verticales, drenajes e impermeabilización de los techos), la señalética y diversas instalaciones tales como alumbrado, comunicaciones, energía y megafonía.
Además, Duque de Pastrana es una de las estaciones incluidas en el nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 de Metro de Madrid, que cuenta con una dotación económica de 332 millones de euros. Este nuevo programa, presentado el pasado mes de julio, mejorará la accesibilidad de la red, elevándola del 67,5% actual hasta el 82%, gracias a la instalación de 103 nuevos ascensores en 28 estaciones.
Asimismo, durante este verano, la Comunidad de Madrid está realizando obras de mejora en otras líneas de Metro, (6, 7B, 9 y 12 Metrosur). Algunas ya han finalizado, como las de la línea 6 en Conde de Casal, y otras lo harán a lo largo de las próximas semanas. En todos los tramos afectados la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del usuario un servicio sustitutivo con autobuses gratuitos.