Renació el concepto de salón con Madrid Car Experience

Ifema reunió una treintena de marcas en la decimoséptima edición de la muestra


Por Goyo Ybort/ 

El mundo del motor recobra vida en la capital desde el Campo de las Naciones y la Feria de Madrid, escenarios que, mientras aguardan la llegada del mundial de fórmula 1 (desde 2026 a 2035), celebran el salón del automóvil madrileño.


Si en la capital ya se vivió el esplendor de las carreras de automóviles con un primer gran premio en el paseo de coches de El Retiro, para celebrar San Isidro en 1960, al que sucedió la llegada de la fórmula 1 al circuito del Jarama (entre 1968 y 1981); también las exposiciones de vehículos tienen profunda historia.


Los salones de automóviles capitalinos tienen su origen en 1907 (“I Exposición Internacional del Automovilismo, Ciclismo y Deportes” en el palacio de Bellas Artes del paseo de la Castellana) y, aunque hubo tres peculiares ediciones en 1923, 1926 y 1944, no fue hasta 1996 cuando tuvo lugar el denominado primer Salón Internacional del Automóvil, que atrajo a 500.000 visitantes.


Ahora, Ifema Madrid ha recuperado la esencia de una espléndida muestra, con concepto actualizado y musicalizado (hasta 14 DJ intervinientes), bajo la denominación Madrid Car Experience que, en realidad, sería la decimoséptima gran exposición de automóviles en la Villa y Corte, decimotercera si contamos a partir de la de 1996.


Tras el aplazamiento de Madrid Car Experience de 2022, en 2024 hay que congratularse del esfuerzo de Ifema como de la participación de 28 marcas que no sólo han ofrecido sus actuales gamas, si no que han conducido a clientes interesados a lo largo de más de 4.500 pruebas de coches.


La muestra reunió a unos 50.000 visitantes con un interesante balance mercantil que superó las ventas de 1.200 vehículos, alcanzando a otras 5.000 personas de público objetivo.


Si nos recreamos en el más puro concepto de exposición, y lo hacemos por orden alfabético de los sellos presentes, llamaron la atención: Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, los electrificados SUV de BYD Seal U DM-i y Tang, el Citroën e-C3, el llamativo SUV eléctrico Cupra Tavascan, junto al León; los DS híbridos enchufables DS 7 y DS 4, el Fiat 600e y 500e, Jaguar F-Pace 2.0 D I4 eléctrico enchufable, Jeep Avengers eléctrico e híbrido, Lexus LBX (incluida la exclusiva versión tenística limitada Match Point) y NX Overtrail, el Nissan Qashqai electrificado, las especiales versiones Juke y el X-Trail Adventure, Opel y sus Corsa Eléctrico e Híbrido, y Astra ST eléctrico; así como el reciente y pequeño electrificado Volvo EX30.


Y cobraron especial protagonismo unidades como los dos sport utility de Ebro, con motorizaciones híbridas enchufables y de combustión, S700 y S800; expuestos junto a un impresionante side by side 4×4 eléctrico y al robusto Jeep Ebro del siglo pasado.


También la novedad de Ford, su Explorer eléctrico, junto al último Kuga; y modelos emblemáticos de Hyundai como Ioniq 5, 5N y 6, y el reciente Tucson. Honda expuso su nuevo eléctrico de batería e:Ny1, al lado de híbridos como el HR-V o del deportivo Civic Type R.


Kngloo comercializa en España el Yudo 3 eléctrico, exhibido en rosa primavera, gris galáctico y blanco. Un compacto chino eléctrico de 4 metros que se ubica por debajo de los 25.000 euros (sin descontar ayudas).


El estand de Kia atrapaba al visitante con su generoso SUV eléctrico EV9, con la última versión del Sorento y con el potente y cautivador eléctrico EV6 GT.


Mazda concentró su imagen en la revolucionaria propuesta de su gran CX-80, de tres filas de asientos (7 plazas) y también electrificado (con motores e-Skyactiv en versiones PHEV y diésel), ubicado junto al original bicolor MX-30.


Otro sello recuperado desde Oriente es MG, que lució en Ifema su MG 3 Hybrid (también el MG 4), el roadster eléctrico Cyberster, a la vez que, con el sello de su marca premium IM, mostró el LS6, berlina 100% eléctrica.

La asiática recién aterrizada en nuestro país Omoda enseñó su propuesta Omoda 5 que para nada pasa desapercibida por su generosidad, también en versión eléctrica EV. Asimismo, Jaecoo, marca hermana de Omoda para Europa (igualmente fabricado por el gigante Chery), enseñaba un Jaecoo 7, SUV medio de curiosa y rectilínea carrocería y también destacado equipamiento.


Peugeot ofreció su extensa gama de eléctricos, siendo centro de miradas el último e-3008; como también fijó a los visitantes, ya en las últimas sesiones de la muestra, Tesla con su particular concepto de todoterreno (o todoplaneta) que es el Cybertruck Odyssey, su gran pick-up eléctrica (anuncia autonomía estimada de 547 km, y aceleración de 0 a 100 km/h en 2,7 sg), dotada de exoesqueleto de acero inoxidable ultrarresistente y cristal blindado.


En el recuperado Madrid Car Experience -para el que nos acreditamos más de 400 periodistas- también hubo espacios de interés de la mano de Club Porsche España o Autobello Car Exhibition y con el simulador de última generación de fórmula 1 y GT, SIM Racing Experience o el Virtual Photocall Racing.


El salón del automóvil de Madrid contó con la colaboración de AutoBild, Car&Driver y DAZN como medios patrocinadores, Carwow como patrocinador digital, y Goiko y Areas en la parcela gastronómica; y Wenea y Astara Plaza.

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