El próximo 25 de marzo, La Comunidad de Madrid aprobará Madrid Nuevo Norte después de que la Comisión de Urbanismo pasara, por unanimidad, un informe favorable al Gobierno regional sobre la aprobación del proyecto urbanístico más importante del sur de Europa. Se trata del primer paso para la aprobación definitiva del proyecto por parte del Consejo de Gobierno.
En la Comisión de Urbanismo, celebrada de manera telemática, participan 36 miembros y está presidida por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, y su vicepresidente es Mariano González, viceconsejero de dicho departamento regional.
Entre sus componentes, también existe un representante por cada consejería del Gobierno regional, dos vocales de las direcciones generales competentes en materia de patrimonio histórico, de infraestructuras del transporte y de la vivienda, cuatro vocales de libre designación a propuesta del Consejo de Gobierno y un representante del Ayuntamiento de Madrid.
También hay diez miembros electos de diversos municipios a propuesta de la Federación de Municipios de Madrid, un representante de la Administración General del Estado así como el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y todos los directores
generales de esta consejería.
Este órgano colegiado ha aprobado por unanimidad informar favorablemente sobre la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en diversas áreas de planeamiento para la definición de las determinaciones y parámetros de ordenación de la operación urbanística Madrid Nuevo Norte que afectarán a 3.356.196 metros cuadrados de suelo. En ese sentido, se elevará un informe de la Comisión de Urbanismo al Consejo de Gobierno sobre la aprobación de este proyecto.
Madrid como impulsor económico de España
«Madrid Nuevo Norte volverá a despertar ilusión en los madrileños. La Comunidad de Madrid volverá a ser el impulsor económico de la nación, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros podrán desarrollar sus planes de futuro gracias a lo que va a suponer este proyecto”, destacó la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, y también presidenta de la Comisión de Urbanismo.
El objetivo del Gobierno regional pasa por impulsar un desarrollo económico capaz de hacer compatible el uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del entorno con la creación de riqueza y empleo. “Las sociedades avanzadas demandan cada vez más mejores servicios públicos y más sostenibles, lo que sólo es viable con una economía fuerte y competitiva, capaz de crecer, crear empleo y, al mismo tiempo, lograr un entorno cuidado y saludable”, ha apuntado Martín.
Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 empleos durante los próximos años, la construcción de 10.500 viviendas, tres nuevas estaciones de Metro y, en su apuesta por los valores ambientales, proyectará 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, así como 13 kilómetros de carril bici que conectarán Madrid Nuevo Norte con los barrios vecinos y el Anillo Verde Ciclista.