Con la llegada del mes de septiembre, se acerca el momento de regresar a las aulas para los escolares de Torrejón de Ardoz. Para que todo esté preparado para la ‘vuelta al cole’ la próxima semana, el Ayuntamiento de la ciudad ha aprovechado los meses de verano para realizar obras de mejora en los colegios del municipio, incluidas dentro del Plan «El Ayuntamiento Mejora los Colegios Públicos». Uno de ellos ha sido el CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’, que esta mañana recibió la visita del nuevo nuevo alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Limpieza Urbana y Administración, Valeriano Díaz.
En este centro, con alrededor de 600 alumnos, se ha instalado una nueva pérgola para cubrir la zona de juegos infantiles, un elemento especialmente necesario durante los meses de verano. «En estos últimos ocho años, el Ayuntamiento ha invertido en este plan más de 6 millones de euros, 3 millones durante los últimos cuatro años y otros 3 millones en los cuatro anteriores», explicó el regidor. En lo que va de 2023, el Consistorio ha destinado más de 750.000 euros para mejorar los 20 colegios públicos con los que cuenta el municipio.
Actuaciones destacadas
Las actuaciones realizadas durante estos últimos meses en los centros educativos torrejoneros son de índole muy diversa, desde trabajos de pintura a renovación de aseos o sustitución de elementos de carpintería como puertas, ventanas y persianas. También se han instalado pérgolas en las zonas de acceso y toldos en los patios, para ofrecer a los alumnos un espacio a la sombra en el que disfrutar del recreo.
Por otro lado, también se ha trabajado para convertir a los colegios en espacios más accesibles, construyendo rampas de acceso y eliminando bordillos y otras barreras arquitectónicas.
Mejoras pendientes para colegios de más de 30 años
«Como todos los años, hemos atendido todas aquellas demandas que están dentro de la capacidad económica que se puede permitir el Ayuntamiento, que hemos consensuado con todos los centros a través de sus directores o a través de las AMPAS«, apuntó Navarro. Además de presentar las mejoras realizadas, el alcalde también aprovechó la ocasión para recordar la necesidad de mayores inversiones en estos centros. «La gran mayoría de los colegios de Torrejón de Ardoz tienen más de 30 años. A pesar de que el Ayuntamiento trata de agilizar su mantenimiento para que se encuentren en las mejores condiciones posibles, requieren que otras instituciones públicas inviertan en ellos para realizar las distintas mejoras que hay que acometer en esos colegios y que no están llevándose a cabo», afirmó.
Por su parte, el concejal responsable de Obras, Valeriano Díaz, destacó que la inversión realizada en lo que va de año se sitúa entre los 25.000 a 30.000 euros por colegio. «A eso se suma el mantenimiento de todos los meses, que por ser colegios con mucha antigüedad, conlleva mucho más gasto económico», aseveró Díaz.
Adaptación al calor
Los últimos veranos, con olas de calor recurrentes, suponen un nuevo desafío para los centros educativos que, una vez concluido el curso lectivo, continúan sus actividades con programas como las ‘Colevacaciones’. ¿Qué medidas se están tomando para mejorar la climatización de estos centros ante las altas temperaturas de la temporada estival? En este sentido, el alcalde comentó que el pasado mes de julio, con motivo de la celebración de las elecciones generales, el Ayuntamiento dotó a los 16 colegios electorales de la ciudad con 250 ventiladores para climatizar las aulas, 150 de propiedad municipal y 100 cedidos por la Delegación del Gobierno en Madrid.
«Estos ventiladores se pusieron en todos los colegios para las elecciones, pero que luego se trasladaron a aquellos colegios que realmente lo necesitaban para esas ‘Colevacaciones’. Desde el Ayuntamiento seguiremos invirtiendo en que todas las aulas se encuentren en las mejores condiciones posibles para todos nuestros pequeños», aseguró Navarro.