A partir del próximo lunes, 13 de febrero, la Policía Local de San Fernando de Henares contará con una nueva unidad móvil que funcionará como Oficina de Atestados y Atención Ciudadana. El alcalde de la ciudad, Javier Corpa, el concejal de Seguridad, Movilidad y Emergencias, Roberto Baldanta, y el subinspector jefe de la Policía Local, Gabriel Toledano, presentaron oficialmente esta mañana en el Recinto Ferial este nuevo vehículo, con el que se amplían las dotaciones técnicas municipales dedicadas a la seguridad ciudadana.
Para incorporar esta nueva unidad móvil no ha sido necesario invertir en un vehículo nuevo, sino que se ha reutilizado uno ya existente, tal y como explicaba el edil de Seguridad: «Estrenamos vehículo a través de la optimización de recursos, porque hemos usado la antigua ambulancia de la Agrupación de Protección Civil, cuya vida útil en el ámbito sanitario había finalizado, pero que se encontraba en perfecto estado y es propiedad del Ayuntamiento, por lo que hemos creído conveniente transformarla en una unidad móvil de atención al ciudadano«, apuntó Baldanta.
Desde el punto de vista técnico, este nuevo vehículo policial está equipada con aparatos para la realización de pruebas y controles de alcoholemia, test de drogas, etilómetro evidencial, desfibrilador y ordenador portátil, entre otros dispositivos.
La nueva Oficina Móvil de la Policía Local prestará servicio en el mercadillo municipal de los viernes, así como en eventos lúcidos y festivos organizados desde el Ayuntamiento o en las campañas de la Dirección General de Tráfico en las que participa la Policía Local, como controles de alcoholemia o control de sistemas de seguridad para protección infantil en vehículos, por ejemplo.
San Fernando, tercer municipio de más de 20.000 habitantes con menor tasa de criminalidad de la zona Este
Desde Policía Local, Toledano destacó que «este es un vehículo que desde esta Jefatura considerábamos necesario para la prestación de un servicio eficaz y adecuado para el ciudadano«. El subinspector jefe se mostró muy satisfecho con la incorporación de esta nueva unidad móvil y las medidas adoptadas en materia de seguridad ciudadana desde 2019. «Nuestro esfuerzo de dotar a los policías de todo el material necesario para presentar una labor eficaz es satisfactorio ya que los índices de delincuencia y las tasas de criminalidad son favorables«, afirmó Toledano. En este sentido, el concejal de Seguridad recordó que «somos el tercer municipio de más de 20.0000 habitantes con menor tasa de criminalidad en la zona Este».
Por su parte, el regidor sanfernandino, Javier Corpa, realizó un balance general del trabajo realizado desde el Ejecutivo local en materia de seguridad a lo largo de la presente legislatura: «Desde 2019 hemos puesto en marcha diferentes medidas e iniciativas para mejorar la calidad del servicio y la seguridad en San Fernando de Henares. Hemos cumplido con el objetivo de ampliar la plantilla de la Policía Local y la estamos dotando de medios», declaró.
El objetivo final, según Corpa, es «mejorar la seguridad en todos sus ámbitos: en los recursos humanos, con la incorporación de nuevos agentes de la Policía; en los recursos materiales, con iniciativas como esta, y también en los recursos sanitarios, en la competencia que nos corresponde, de Protección Civil«.
Próximas incorporaciones a la plantilla de Policía Local
Actualmente, la plantilla de la Policía Local de San Fernando está conformada por 65 agentes, con varias incorporaciones previstas a corto plazo. «El aumento de plantilla con este equipo de Gobierno han sido en total 17 plazas de policía, tres plazas de oficial y dos plazas de subinspector, además de las aprobadas en la oferta de empleo público de 2022, que serán dos plazas de policía, dos plazas de oficial y una de subinspector. A esto se suma la nueva Unidad de Medio Ambiente, aprobada por el Pleno pero pendiente de aprobar la oferta de empleo público de 2023, con otras 3 plazas de policía y una plaza de oficial», detalló Toledano. Contando con estas últimas incorporaciones, la plantilla de la Policía Local alcanzará un total de 78 agentes.
Respecto a la ampliación del número de efectivos policiales en el municipio, Baldanta destacó que «estamos trabajando de la mano de los sindicatos, con las ofertas públicas de empleo y apostando sobre todo por la promoción interna, para que los agentes de la Policía Local, dentro de las posibilidades que puede ofrecer un Ayuntamiento mediano como es el de San Fernando de Henares tengan posibilidades de promoción en el municipio en el que están prestando servicio», declaró el edil.