Metro de Madrid amplia a todas las estaciones el dispositivo de control automático de aforo. El dispositivo ya está activo, desde hoy, en 148 estaciones de la red. En las próximas semanas, se implantará en todas las estaciones del suburbano madrileño, excepto TFM (tramo de la línea 9 que comunica Madrid con los municipios de Rivas de Vaciamadrid y Arganda,) y ML1 (Metro Ligero correspondiente a la zona A).
Este dispositivo controlará y limitará el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto. El registro se realiza a través de las validaciones de los tornos de entrada y opera en los tres tramos de hora punta del día. En caso de que se supere el aforo máximo permitido en cada estación, el sistema realiza microcortes en el acceso de los viajeros al interior de las estaciones.
De esta forma, el suburbano reforzará las medidas de seguridad de trabajadores y usuarios, después de que el pasado mes de junio el sistema comenzara a utilizarse en pruebas en 15 estaciones, y progresivamente se haya ido ampliando por toda la red.
Igualmente, Metro de Madrid ha reforzado hace una semana el dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos desplegado en 12 estaciones del suburbano. De este modo, cerca de 90 personas, entre personal y vigilantes, se han sumado al dispositivo que se ocupa de distribuir a los usuarios en los andenes y actúa en caso de incidencias.
INFORMACIÓN EN LA APP DE METRO
El suburbano también ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de la app de Metro que indica el estado y nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones. La información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. También informa de si hay algún tipo de demora en el acceso a la estación en el momento de la consulta. El usuario puede consultar un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.
En la app de Metro también está disponible la información de por dónde transita exactamente cada tren y la estación que tienen más cercana. De esta manera, los viajeros pueden planificar mejor sus trayectos y reducir el tiempo que pasan dentro de las instalaciones del suburbano madrileño.
NUEVOS MAQUINISTAS
Por otro lado, desde el sábado se han incorporado 15 nuevos maquinistas a la plantilla tras finalizar su periodo de formación. Este personal se suma a los 30 maquinistas que comenzaron a trabajar a finales de mes de julio. En total, 45 maquinistas con los que se refuerza y mejora el servicio.
La Comunidad regional quiere realizar una nueva contratación de más de 300 maquinistas que permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales en plantilla.