La Comunidad de Madrid comenzó, el pasado 3 de abril, la plantación de más de 6.000 árboles y arbustos que se repartirán en 13 municipios de la región, entre ellos, Torrejón de Ardoz. Esta actuación también se acometerá en 19 espacios verdes y parques de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra, Daganzo de Arriba, Getafe, Móstoles, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo.
Para este proyecto de carácter supramunicipal, el Ejecutivo autonómico ha destinado 867.000 euros del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/2026.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha visitado Daganzo de Arriba, donde ha participado en la siembra de los primeros pinos piñoneros que se ubicarán en esta población.
“El objetivo primordial es incrementar el número de ejemplares para crear nuevas zonas de sombra o paseos arbolados y mejorar de este modo las áreas estanciales y los corredores verdes de la región para el disfrute de los madrileños”, ha destacado el consejero.
Cada población ha elegido los espacios donde se va a llevar a cabo la plantación y las especies seleccionadas, más de 63 entre árboles y arbustos, siguiendo criterios ecológicos y ornamentales.
Izquierdo ha subrayado que “se trata de un proyecto que no sólo aumentará la calidad de vida de los pueblos y ciudades donde se acomete la actuación, garantizando con ello la cohesión social y el reequilibrio territorial, sino que además queremos que esta renovada vegetación incremente la absorción de emisiones de dióxido de carbono para mitigar el efecto isla de calor”.
Entre los 13 municipios objeto de la actuación se encuentran Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y Valdeolmos-Alalpardo, donde se trata de aumentar la densidad del arbolado en sus espacios verdes y enriquecerlos con variedades que les proporcionen mayor valor ornamental.
Para Alcalá de Henares se han elegido olivos, encinas y alcornoques para la plantación. En el Parque La Azuda de Aranjuez se sembrarán entre otros, almendros, robles, álamos y tarays, y arbustos como pítanos, coronillas y orzagas.
Por su parte, en Colmenar del Arroyo se pretende repoblar la Dehesa con más de 1.800 plántulas de encinas y aumentar la densidad de ejemplares en el parque forestal de Viñuelas, sumando valor ornamental al Parque de las Aguas.
En Cubas de la Sagra se adornará el Parque de las Pérgolas con las especies elegidas, y Daganzo de Arriba incrementará las zonas de sombra del área recreativa del Parque del Espino, muy utilizada por sus vecinos.
La Alhóndiga de Getafe se beneficiará de la reposición de las marras para mejorar las alineaciones y espacios protegidos del sol, al igual que en el de Prado Ovejero de Móstoles y el Parque Universo de Parla, donde buscan, además, llenarlos de múltiples colores en cada estación del año.
La creación de arbolado de kiwi de ambos sexos es la elección más curiosa y se llevará a cabo en San Lorenzo de El Escorial, con un fin didáctico al llevarse a cabo en un entorno dedicado a los huertos urbanos y otras plantaciones de tipología agraria.
En Soto del Real se va a rejuvenecer su fresneda y frondosidad con otras especies de vegetación de ribera como robles, quejigos y rebollos, tanto en el Parque del Río como en el entorno de la vía verde ciclista.