‘Mariana Pineda’, una de las obras más sutiles de Federico García Lorca, en el TAM de San Sebastián de los Reyes

Tanto el personaje histórico de Mariana Pineda como el creado por Federico García Lorca recupera vigor con el paso del tiempo y el debate pasa sobre si Mariana era una mujer revolucionaria o por el contrario sólo era una mujer enamorada.

Mariana Pineda (Granada, 1804-1831) viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada en el reinado de Fernando VII por pertenecer a una conspiración liberal y condenada a muerte por haber bordado en una bandera la leyenda “Ley, Libertad, Igualdad”.

Federico García Lorca escribió la obra dedicada a esta figura femenina de la resistencia a la restauración absolutista entre 1923 y 1925, y se representó por primera vez el 24 de junio de 1927, en el Teatro Goya de Barcelona; los decorados fueron diseñados por Salvador Dalí. El sábado, 7 de marzo, llega al Teatro Adolfo Marsilach de San Sebastián de los Reyes una nueva versión fiel al autor y llena de intensidad dramática de la que es responsable Javier Hernández-Simón.

“Cada vez que releo el texto del genial poeta granadino, una idea me asalta la cabeza, Mariana Pineda es una persona que se atreve a perseguir sus certezas hasta el final, hasta las últimas consecuencias”, explica Javier Hernández-Simón director de la versión que ofrece el TAM. “Por supuesto que Mariana, la nuestra…la de Lorca, es una mujer profundamente enamorada, a la que ese mismo amor arrastra como un torrente por encima de los ideales políticos que defiende”.

El director, que ha versionado el texto pero con total fidelidad al espíritu original y "sin una sola palabra que no sea de Lorca", asegura que ha puesto en escena la historia de Mariana Pineda como un «canto a la libertad»; y dando relevancia a una mujer «fiel a sus convicciones que buscaba no solo la libertad colectiva sino la individual».

La actriz Laia Marull encabeza el reparto compuesto por Aurora Herrero, Marta Gómez, Silvana Navas, Sara Cifuentes, Óscar Zafra, Álex Gadea, Fernando Huesca y José Fernández.

Otras
noticias

Scroll al inicio