La Comunidad de Madrid planea cerrar este verano la línea 7B de Metro de Madrid entre las estaciones de Estadio Metropolitano y San Fernando para someterse a trabajos de mantenimiento y conservación, que se prolongarán, previsiblemente, durante un periodo entre siete y nueve meses.
Tras quince años desde su apertura, se comenzará estas obras en el periodo estival para causar menos molestias a los usuarios, si bien se establecerá un servicio gratuito de autobuses que cubra este tramo del suburbano.
Sin fecha de reapertura de la 7B en San Fernando
Mientras, continúa cerrada desde hace casi dos años la línea 7B entre San Fernando y Hospital del Henares, sin fecha aún de reapertura, y sobre la que comienzan a sobrevolar las dudas sobre su viabilidad, tras numerosas inversiones para acometer actuaciones de estabilización y consolidación del terreno, debido a las obras del suburbano que han provocado la demolición de viviendas, edificios públicos y locales comerciales, y más de 600 hogares afectados.
En el futuro «a medio y largo plazo», según la consejería, habrá que valorar su reapertura si cumple «todos los estándares», pero primero se ejecutarán todas las tareas de consolidación del terreno y de los viales con «la máxima garantía y mayor seguridad» y, posteriormente, se verá si es posible su puesta en funcionamiento de nuevo.
La última inversión realizada por la Comunidad de Madrid de 28,2 millones de euros irá destinada al túnel en ese tramo cerrado que discurre entre San Fernando y Coslada, que lleva cerrado desde finales de agosto de 2022 por la problemática surgida tras las obras de la línea 7B, inaugurada en 2007.
En este tramo de la línea, la Comunidad de Madrid ha invertido ya más de 70 millones de euros en actuaciones integrales en la zona por los problemas surgidos, 9 millones en expedientes de responsabilidad patrimonial por los derribos, y 46 millones en indemnizaciones y gastos de alojamiento y manutención de los desalojados.
Desde la llegada de Jorge Rodrigo al frente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras hace un año, la situación de los vecinos ha sido «una prioridad» para tratar de paliar el drama que se han visto obligados a vivir y hacerlo «sin politización», con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.Recientemente, otras 32 viviendas más repartidas en tres edificios afectados por las obras de ampliación de la 7B van a tener que ser demolidas, unos derribos que desde la consejería remarcan que son «necesarios».
El alcalde de San Fernando exige a la CAM que confirme la información sobre el supuesto cierre completo de la Línea 7B de Metro
El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y el concejal de Planificación y Desarrollo Sostenible, Santos Rozalén, han ofrecido declaraciones tras conocerse, a través de algunos medios de comunicación, que la CAM habría confirmado el cierre completo de la Línea 7B de Metro, desde la parada ‘Estadio Metropolitano’ hasta ‘San Fernando de Henares’.
En este sentido, el alcalde, ha señalado que en primer lugar “sigo poniendo en valor la vía de diálogo abierta con la Comunidad de Madrid”, no obstante, ha afirmado que “queda claro que no es suficiente ya que nos hemos encontrado hoy con una información que choca con la información que se había trasladado al Ayuntamiento”. Como ha señalado Rozalén, “la última información de la que disponíamos era que la CAM iba a realizar unas obras de reparación pero no tenemos información de un cierre definitivo”.
Así, Corpa ha sido contundente: “queremos que la Comunidad de Madrid nos confirme si la información que se ha publicado en algunos medios de comunicación en la que se afirma que la Línea 7B se va a cerra definitivamente, es verídica o no”.
Además, el regidor ha hecho un llamamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid: “vuelvo a plantear a Isabel Díaz Ayuso que se siente con el alcalde de San Fernando (…); nuestra ciudad sigue viviendo uno de los problemas más grandes de la región generado por la administración regional”. Asimismo ha instado a la Comunidad de Madrid “a trabajar de la mano de las tres administraciones, el gobierno de la CAM, el Ayuntamiento y el Gobierno de España”.
Como además ha afirmado el alcalde, “se va a generar un problema de movilidad en San Fernando y en Coslada que no va a ser nuevo, por ello voy a enviar una carta al consejero de Transportes, Jorge Rodrigo y al Consorcio Regional de Transportes porque no nos conformamos con una línea de autobuses alternativa, esto no va a ser suficiente según hemos visto en anteriores cierres y no lo vamos a permitir”.
En este sentido, desde el Ayuntamiento sanfernandino se van a trasladar al consejero varias propuestas; por un lado la ampliación de las paradas más allá de las estaciones de Metro; y por otro lado que se repongan las frecuencias de paso de las líneas de autobús 281 y 288 tal y como estaban antes de la apertura de la Línea 7B de Metro y que se vieron reducidas, es decir, que vuelvan las frecuencias que ambas líneas tenían en 2007. Un refuerzo que, además, “debe estar preparado para personas con movilidad reducida y más teniendo en cuenta el flujo de gente que va a crecer hacia al Hospital del Henares”, ha señalado Corpa.
“Este es un nuevo varapalo para nuestro municipio -ha insistido el regidor- que genera un gran problema de movilidad y que es un agravio para nuestros vecinos que van a ver alterados una vez mas su día a día y sus rutinas; se habla de cierres de 7 meses y algún medio habla de cierre definitivo y esto debe ser aclarado por la CAM”.
“Agradecemos el diálogo con los dos consejeros, tanto Jorge Rodrigo como Carlos Novillo, ha aclarado Corpa, pero la presidenta de la CAM debe ponerse a trabajar codo con codo con el Ayuntamiento; invito a la presidenta a hacer un Consejo de Gobierno en nuestra ciudad tal y como lo hace en otras ciudades aledañas, con un compromiso claro de ayudas a este municipio”.
Como ha aclarado el regidor, “en nuestra ciudad quedan muchísimas cuestiones por resolver, lo primero siempre han sido los vecinos damnificados, pero hemos perdido edificios dotacionales en el Complejo El Pilar; tenemos que dar pasos firmes también con los solares de los edificios derribados y no estoy dispuesto a que el centro de la ciudad esté lleno de tapias, queremos compromisos por parte de la CAM”.
“Necesitamos que en el consejo de Gobierno de la Comunidad se aprueben medidas claras y concisas destinadas a paliar los daños que ha generado la Línea 7B de Metro en San Fernando, dependiente de la administración regional”, ha concluido el alcalde.