La fuerte tormenta deja en Leganés 153 avisos por incidencias en calles, viviendas y naves

La fuerte tormenta de ayer ha provocado numerosos daños materiales en Leganés aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. El Ayuntamiento de Leganés puso en marcha un amplio dispositivo integrado por Policía Local, Bomberos de Leganés, Protección Civil y técnicos de los Servicios municipales de las Delegaciones de Obras e Infraestructuras y Medioambiente integrado por más de un centenar de personas. Este dispositivo, que ha trabajado de forma coordinada con Policía, Bomberos de la Comunidad de Madrid, 112 emergencias y Guardia Civil, sigue trabajando a estas horas para valorar los daños y proceder a su reparación.

Durante el transcurso de la tormenta se produjeron numerosos cortes en calles y espacios de la ciudad así como rescates de vehículos y sus ocupantes ya que las balsas de agua impedían la circulación. La lluvia provocó cortes intermitentes en el suministro eléctrico y en semáforos, pero no hubo siniestros con vehículos en la vía pública. A las 16:00 horas el Ayuntamiento procedía a cerrar los parques de la ciudad de forma preventiva atendiendo al aviso amarillo decretado por 112 emergencias de la Comunidad de Madrid para evitar que pudiesen ocurrir daños personales en estos espacios.

Un dispositivo de seguridad con 67 efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección civil y 21 vehículos

Policía Local de Leganés contó con un dispositivo formado por 30 efectivos de Policía Local, 2 operarios de grúas y 13 vehículos del Parque de Leganés. Los agentes de Policía Local atendieron 45 avisos durante la tormenta.

Por su parte Bomberos de Leganés realizó 68 salidas en las que participaron 14 efectivos y 6 vehículos. Las actuaciones han comprendido principalmente a viviendas unifamiliares, garajes y naves industriales afectadas por la entrada de agua así como a balsas de agua en vía pública.

Bomberos de de Leganés han actuado también en la zona de Prado Overa y han colaborado con el resto de efectivos de otros Cuerpos de Seguridad en el corte y evacuación de la carretera M-42 donde la circulación quedó interrumpida por una gran balsa de agua.

El Servicio de Protección Civil de Leganés ha participado con 21 voluntarios y voluntarias y 3 vehículos, apoyando eficazmente al resto de cuerpos de Seguridad.

 

Servicio de obras y medioambiente integrado por 35 personas y 18 vehículos

En cuanto a los Servicios Municipales de Obras e Infraestructuras y Medioambiente, los operarios atendieron más de 40 avisos relacionados con alumbrado público, caídas de ramas y árboles, limpieza viaria o saneamiento.

El dispositivo de ambas delegaciones estuvo integrado por 33 personas utilizando un total de 18 vehículos entre camiones pluma, retroescavadoras, furgonetas, furgones de hidropresión o camiones de desatranco.

La primera teniente de Alcalde, Laura Oliva, ha destacado que la coordinación y prevención desarrollada durante todo el día de ayer “ha posibilitado que no haya que lamentar daños aún mayores”.

Oliva destacaba “la perfecta coordinación de los efectivos municipales con Bomberos de la Comunidad de Madrid y Guardia Civil y su rápida respuesta ante los avisos”. “Se han atendido principalmente inundaciones y se han ido priorizando en función de la gravedad de las mismas” – señalaba la primera teniente de alcalde, que añadía- “ahora lo que toca es valorar y reparar todo lo que ha resultado dañado y esta misma mañana se trabaja ya en las labores de revisión”.

Laura oliva ha agradecido a los profesionales que han formado parte de este dispositivo “su magnífico trabajo y a los vecinos y vecinas la calma y prudencia con la que han abordado esta situación”.

Por su parte el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, destacaba igualmente la “magnífica coordinación entre todos los profesionales del Ayuntamiento de Leganés, Comunidad de Madrid y Guardia Civil que desarrollaron ayer su labor” a la vez que les agradecía “su gran trabajo en esta complicada tarde”.

Otras
noticias

Scroll al inicio