La Comunidad de Madrid ya está trabajando en la nueva Ley de Sostenibilidad Energética de la región, un texto para el que quiere contar con las aportaciones de todos los agentes implicados en el sector y que tendrá como uno de sus principales objetivos el fomento del autoconsumo energético entre empresas y particulares. Así lo señaló, ayer, 22 de enero, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad del Ejecutivo autonómico, Manuel Giménez, tras participar en la primera Mesa del Autoconsumo Eléctrico que se convoca en esta legislatura.
Además de las empresas y asociaciones del sector, a este encuentro acudieron por primera vez los distintos partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid, patronal y sindicatos y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales que desarrollan su labor en la región, como Ecologistas en Acción o Greenpeace.
Durante la reunión, Giménez expuso las líneas maestras del nuevo texto legal, “que pretende transformar el actual modelo de consumo de energía hacia otro más eficiente y sostenible, que promueva un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y con los derechos de los madrileños”, según explicó.
Así, la nueva ley sentará las bases para potenciar la transición hacia un modelo energético bajo en carbono y con un mínimo impacto ambiental, para promover la eficiencia energética y la reducción del consumo en todos los ámbitos (doméstico, industrial, comercial, administrativo, educativo, sanitario…), mejorar la calidad en el suministro de energía o incentivar la movilidad sostenible, entre otros objetivos.
Todo ello con el compromiso de que esta transición energética suponga oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.