La Comunidad de Madrid ha solicitado formalmente al Gobierno central que permita la realización de test para detectar el COVID-19 en espacios como las farmacias. La directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, ha remitido una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trasladando la solicitud para que la red de farmacias de la región pueda llevar a cabo estas pruebas.
En la carta se resalta que los farmacéuticos están capacitados para la realización de pruebas analíticas; también especifican algunos ejemplos como pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.
La incorporación de farmacias para el diagnóstico COVID19 se sumaría a la red de centros, establecimientos y servicios sanitarios que cuenten con personal cualificado para la toma de muestras. Además, su conexión con los sistemas de información establecidos en Salud Pública, ayudarían a conocer el nivel de contagios en menos tiempo y hacer más eficaz las estrategias de rastreo y cuarentenas.
RESPALDO DE LOS EXPERTOS
Esta propuesta la comparten numerosos expertos, al considerar la farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en la lucha contra el COVID-19.
Una vez analizada la legislación que regula estos productos sanitarios de diagnóstico, el Ejecutivo madrileño ha decidido trasladar a la AEMPS que la realización de test rápidos en farmacias tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal.
La Comunidad de Madrid recuerda que otros países de nuestro entorno ya han hecho posible la realización de test en farmacias. Es el caso de Francia, donde se ha habilitado a un amplio grupo de profesionales sanitarios, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han ido en esa línea otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.