Agentes de la Policía Nacional junto a la Guarda de Finanza de Italia y la Dirección Antinarcóticos de Colombia -DIRAN- han intervenido 380 kilos de cocaína en una operación contra el narcotráfico en España e Italia. Además, en esta operación, han sido detenidas cuatro personas que pretendían distribuir el estupefaciente en la península itálica y
otros países europeos, incluido España. Los investigadores han identificado a otros tres colaboradores que se desplazaron a España, dos de ellos de origen mejicano eran representantes del “Cártel de Sinaloa”, organización que hasta este momento solamente operaba en Estados Unidos, con lo que queda patente la intención que tiene el grupo de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados
En el mes de diciembre de 2019, a través de la cooperación internacional, DIRAN de Colombia y la Guarda de Finanza de Italia solicitaron la colaboración de la Policía Nacional española, con relación a un envío de 380 kilogramos de cocaína desde Colombia con destino a Sicilia, lugar desde donde sería distribuido el estupefaciente.
Avanzada la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de que a finales de 2019 el responsable de la organización, de nacionalidad mejicana, se encontraba en territorio europeo, para hacerse cargo del estupefaciente una vez llegase a Italia y llevar a cabo su posterior venta a terceras organizaciones. Este hombre había entrado en la Unión Europea por territorio español, desde donde se desplazó a Italia.
La investigación llevada a cabo por la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro ciudadano mejicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero, estableciéndose que parte de la droga, una vez llegase a manos de los investigados, iba a ser distribuida en Verona.
Dos detenidos en Barcelona
Una vez obtenida toda la información necesaria para proceder a las detenciones, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. Por su parte, los investigadores procedieron a la detención de un ciudadano español y otro italiano en sus domicilios en la provincia de Barcelona.
Se trata de un éxito policial dado que los súbditos mejicanos que se desplazaron a España son representantes del “Cartel de Sinaloa”, que hasta el momento operaba en Estados Unidos, teniendo solo presencia testimonial en Europa. Este hecho demuestra que la organización pretende poco a poco realizar ciertas operaciones que le permitan explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados. El “Cártel de Sinaloa” sigue siendo un referente como organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales y el mayor suministrador de estupefaciente hacia Estados Unidos.
Como consecuencia de la investigación, hay tres personas en busca y captura. Se cree que dos de ellas, de nacionalidad mejicana, han abandonado suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español, por lo que continúa la búsqueda.