La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el 7 de octubre una campaña de vacunación simultánea contra la gripe y la COVID-19 (dosis de refuerzo) en centros de salud, hospitales, residencias de mayores y otros puntos autorizados. La campaña de la gripe se extenderá hasta el 31 de enero de 2024, con posibilidad de ampliación si la situación epidemiológica lo requiere. El objetivo principal es proteger a mayores de 60 años y grupos de riesgo, como personas con enfermedades crónicas y embarazadas. También se recomienda vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años, por segundo año consecutivo. Para ello, se han adquirido más de 1,5 millones de dosis, incluidas 75.000 intranasales para menores de entre 2 y 4 años. El calendario de vacunación e inmunización para toda la vida, año 2024 de la Comunidad de Madrid el 1 de octubre se administrará, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes.
Incorporación de la vacuna contra el rotavirus
Desde el 1 de octubre, la región administrará por primera vez la vacuna contra el rotavirus a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de agosto. Esta inmunización, que se aplicará vía oral, busca prevenir casos graves de diarrea infantil, la principal causa de hospitalización en niños menores de 5 años. Esta medida supone una inversión de 19,2 millones de euros para los próximos tres años.
Protección frente a la bronquiolitis
En paralelo, se lanzará una campaña de inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis. Unos 50.000 bebés serán vacunados, continuando así una iniciativa que el año pasado redujo las infecciones por VRS en un 65% y los ingresos hospitalarios en más de un 90% en menores de 1 año. La vacunación estará disponible en nueve hospitales públicos de la región.
Extensión de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) a varones
La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que hasta ahora estaba dirigida a mujeres, se extenderá a varones de entre 13 y 18 años. Esta medida, que busca prevenir el cáncer asociado al VPH, podría alcanzar a unos 150.000 jóvenes.