La Comunidad de Madrid se hace presente en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2025, el evento más relevante del año para profesionales y viajeros, donde se exhibirá su variada oferta cultural, patrimonial y de estilo de vida, poniendo un énfasis especial en los destinos rurales.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes en la inauguración de esta feria, donde la región cuenta con un estand propio junto al Ayuntamiento de Madrid, simbolizando la fusión de tradición y modernidad.
El diseño del estand resalta un predominante color rojizo, en homenaje a la arquitectura neomudéjar de la región, complementado con tonalidades crema que representan la piedra caliza de municipios como Colmenar de Oreja. También se exhibirán las plazas más emblemáticas, como la de Callao, mediante una propuesta audiovisual, así como la histórica Plaza Mayor.
La Comunidad de Madrid pondrá en valor sus tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, al mismo tiempo que fortalecerá el apoyo a las cuatro comarcas bajo la marca MadRural (Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y la zona de Las Vegas y la Alcarria de Madrid), que contarán con un estand propio.
Las 11 Villas de Madrid (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría) y sus espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, también tendrán un lugar destacado en este evento.
Entre las novedades que se presentarán en esta feria internacional, el Gobierno regional lanzará el Año del Enoturismo y la nueva Guía Madrid Barista, que incluirá 44 cafeterías de la capital que ofrecen café de alta calidad.
UN MOMENTO TURÍSTICO EXCEPCIONAL
La Comunidad de Madrid atraviesa su mejor momento turístico, con una contribución al PIB regional de 25.000 millones de euros, representando el 8,6% del total al finalizar 2024. Este crecimiento ha generado 280.000 empleos y ha alcanzado 8.500 millones de euros en recaudación fiscal, según el informe Impactur 2024. Todo esto ha sido posible gracias a un aumento del 7% en el gasto medio, que se sitúa en 1.800 euros por visitante.
Las previsiones indican que el año pasado se cerró con un gasto turístico internacional récord, superando los 16.000 millones de euros, por encima de los 13.000 de 2023. Sumando el gasto de turistas nacionales, la cifra total superará los 20.000 millones de euros.