El alcalde de San Fernando, Javier Corpa; ha comparecido, esta mañana, en la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para dar traslado de la grave situación creada por Metro, infraestructura competencia del Gobierno regional, a su paso por la localidad, con cuantiosos inmuebles que padecen grietas y otros importantes desperfectos. “No vengo a confrontar con nadie. Vengo a hablar de cómo viven mis vecinos, que son madrileños, y que llevan más de una década sufriendo por la mala ejecución de las obras del suburbano. Vengo a hablar de Nuria, de Gema, de Cecilio, de Andrés, de Eva… y de muchos otros que tienen nombre y apellidos, que han invertido su esfuerzo y su trabajo en sus casas, y que ven hoy como sus proyectos se desabaratan”, apostilló el aludido.
También se han visto afectados, según explicó el mandatario local, espacios y dotaciones públicas, como la Escuela Oficial de Idiomas, un centro referente que tuvo que abandonar, definitivamente, la ciudad. A todo ello se une el traslado de la Casa de la Mujer, la Escuela de Adultos, la Escuela Infantil ‘El Tambor’ o una sala de exposiciones, entre otros servicios que han dejado de prestarse a la ciudadanía ubicados en el complejo dotacional ‘El Pilar’, que la Comunidad de Madrid “tiene cerrado a ‘cal y canto’, sin hacerse cargo, todavía, de los daños en mobiliario urbano”, denunció. Además, resaltó los problemas de movilidad, “que implican un agravio”, tal y como afirmó, para los usuarios, con cierres permanentes de la Línea 7B.
El primer edil aseguró que el Ayuntamiento tiene cuantificadas alrededor de 200 viviendas, de diversas tipologías. Tres están a la espera de demolición y se ha procedido al desalojo de un bloque de 24 en calle Rafael Alberti por labores de micropilotaje. Asimismo, indicó que se han realizado hasta tres realojos en la calle Pablo Olavide en la última década. “Pero son muchas más a lo largo del recorrido del túnel, no 24 ni 27, y tampoco están en un punto concreto. La zona más afectada es calle Presa con Rafael Alberti, pero hay otras muchas, como Francisco Sabatini, Nazario Calonge, Lisboa, Vergara o avenida de Somorrostro. Lo más urgente, en estos momentos, es la situación de mis vecinos”, manifestó.
ALGUNOS DATOS
Corpa rebatió las cifras económicas aportadas por el portavoz del Ejecutivo autonómico, quien fija la inversión en 28 millones de euros. “Ni el 15% de esta cantidad se ha destinado a estabilizar edificios o a reparar viviendas. Lamentablemente, no ha servido para nada. Hoy, hay más inmuebles afectados que hace diez años, y que hace uno. Y están en peores condiciones que hace un mes. Les pido una reflexión. ¿Se están dando soluciones definitivas? No. Solo parches, y decimos basta”.
Tampoco pasó por alto el gasto que implica el contrato de emergencia para el realojo de las familias que abandonaron sus casas hace unas semanas en calle Rafael Alberti. “Son cerca de 500.000 euros, cuando estos vecinos no querían apartamentos a doce kilómetros, sino pisos en su ciudad; a los que sumar dos millones más que pueden suponer las obras de estabilización de este edificio, y nos queda por añadir el coste de la rehabilitación en interiores y zonas comunes. ¿Cuánto cuestan estas 24 viviendas a los madrileños, sin tener la certeza de que será una solución definitiva?”, aseveró.
MENSAJE A LA PRESIDENTA Y AL CONSEJERO
No faltaron palabras para la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a quien solicitó “empatía” y “respeto” a los vecinos. “Ha tenido hueco para ir a Boadilla del Monte a inaugurar una Casa de las Aves, y ha estado de tour por EE.UU. Pero no ha venido a San Fernando ante esta grave problemática. Le pido, una vez más, que les atienda, porque viven con miedo, y la solución está en manos de la Comunidad de Madrid, de cuyo gobierno es la máxima responsable”.
Con respecto al consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que no compareció hoy delegando esta misión en la persona del Director General, Miguel Nuñez; pidió que “no confronte llamándonos indignos por defender a mis vecinos”, y tildó de “radilcalmente falsas” las declaraciones realizadas por el aludido hace escasos días. “Dijo que ‘no hay ni una sola medida que se pudiera estar tomando que no se esté tomando’ y la respuesta es fácil, muchas viviendas afectadas están esperando actuación y, otras, ni siquiera han llegado a verlas. Además, no se ha intervenido para solventar los problemas en dotaciones públicas”.
LOS RECLAMOS
Por otro lado, el alcalde reclamó el apoyo a un Plan Integral que dé respuesta a todos y cada uno de los problemas creados por la “mala ejecución” de la Línea 7B de Metro, tanto en casas como en espacios públicos, con hitos y fechas concretas, y con dotación económica en los presupuestos de 2020 de la Comunidad de Madrid. “Quiero agradecer la interlocución del Director General y del Subdirector de Transportes e Infraestructuras y el apoyo de los grupos parlamentarios y de alcaldes y alcaldesas. Gracias, también, a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), al Comité de Empresa de Metro, a la Plataforma de Afectados por Metro y al tejido social de mi ciudad. Y, por último, un mensaje a mis vecinos, para decirles que no vamos a parar”, concluyó.
PLATAFORMA DE AFECTADOS POR METRO
A la sesión, y en nombre de la Plataforma de Afectados por Metro, intervino Eloy Rodríguez, quien también se mostró muy contundente. “Existen muchas viviendas con dificultades, y es necesario un Plan Integral para atender a todos, porque hay vecinos desesperados, a quienes se ha dado la espalda, y que tienen grietas desde hace 12 años”.
Rodríguez no compartió algunos de los argumentos y discursos vertidos durante esta jornada. “He venido a defender a los vecinos, a mostrar el problema real, y no se pueden decir mentiras, como he escuchado, cuando no saben lo que es”. Para finalizar, pidió la intervención de Díaz Ayuso. “Lo que allí se está haciendo recae, exclusivamente, en los hombros de un técnico, y eso no puede ser. La presidenta debe estar, porque deben asumirse obligaciones, como mayor dotación de recursos, de dinero o de personal, y un técnico no puede hacerse cargo. Con este panorama, está claro que no vamos a avanzar y seguiremos con el problema”.