Campaña municipal para concienciar sobre el coste de los grafitis vandálicos
Grafitis campaña municipal limpieza

Bajo el lema «No eres Van Gogh. Cuida SanFer», la Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha puesto en marcha una campaña especial en redes sociales para eliminar los grafitis vandálicos y fomentar conductas responsables entre los vecinos. La iniciativa, que se inició la pasada semana, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de la ciudad, Javier Corpa, y la edil responsable del área, Cristina Cepeda.

Según datos de la concejalía, la limpieza de estos grafitis supone un coste anual cercano a los 100.000 euros para las arcas municipales. Durante la presentación ante los medios de comunicación, Cepeda, destacó que «es fundamental concienciar y sensibilizar a la población, porque todos pagamos estas acciones incívicas con nuestros impuestos, y tenemos que implicarnos y colaborar para hacer de nuestra localidad un espacio agradable al paseo y al disfrute al aire libre, un referente verde y limpio».

Desde el Consistorio se recuerda que la realización de estas pintadas está sancionada con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros, tal y como recoge la Ordenanza de Convivencia.

‘Muros Vivos’ reivindica el grafiti como expresión artística

Durante la rueda de prensa, los responsables municipales también quisieron recalcar que, si bien los grafitis vandálicos son un acto «incívico» y perjudicial para todos los vecinos, también existen «grafitis artísticos, que nada tienen que ver con las pintadas», tal y como recordó el regidor. Así lo refleja el proyecto ‘Muros Vivos’, que se inició en la pasada legislatura y se prolongará durante la presente en diferentes ubicaciones.

«Continuaremos con esta iniciativa en diferentes muros de la ciudad, en los que estará implicada la juventud de San Fernando de Henares y que se pintarán bajo un proyecto organizado, embelleciendo muchas zonas del municipio», afirmó Corpa. El alcalde sanfernandino anunció que en las próximas semanas está previsto comenzar a pintar uno de estos murales urbanos en el almacén municipal.

Plan Municipal de Limpieza de Choque de Pintadas

Este proyecto sigue la línea de actuaciones anteriores, como el Plan Municipal de Limpieza de Choque de Pintadas, centrado en la limpieza de las fachadas de edificios públicos y de titularidad municipal o en inmuebles privados. Tal y como explicó la Cepeda, «realizamos un esfuerzo diario tanto en la limpieza de muros, fachadas y edificios e instalaciones;: un servicio municipal que se realiza cuando se detectan pintadas, pero que también se lleva a cabo mediante la petición de vecinos o administradores de comunidades».

Para solicitarlo, los propietarios de las  viviendas o los presidentes o administradores de fincas deben presentar un formulario de autorización para permitir a la concejalía actuar en las ubicaciones indicadas. Este formulario, así como las fotografías que documenten las pintadas a eliminar, deben presentarse en el Registro de la Casa Consistorial, en la Plaza de España.

Otras
noticias

Scroll al inicio