Por Goyo Ybort
Uno de los pocos eventos de rango mundial que no ha perdido edición, pese a la pandemia, ha sido la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Tras la exitosa Fitur 2020, en sus fechas habituales de enero, se ha celebrado la edición número 41 de la muestra a finales de mayo de 2021, constituyendo la primera celebración en Europa de una gran feria internacional con asistencia física de personas.
Fitur ha materializado no sólo la necesidad de la recuperación del turismo mundial, sino la evidencia de activación inmediata de este sector desde decenas de lugares del planeta; siendo respaldada por la Organización Mundial del Turismo, por ministros de la materia de 28 naciones y por una amplia representación (casi 400) de autoridades estatales y regionales de nuestro país, como de costumbre, encabezada por los Reyes de España, presentes en la inauguración. El presidente del Gobierno eligió el marco para presentar el Certificado Digital Unión Europea Covid.
La iniciativa de Ifema, aún en fechas de ciertas restricciones por Covid-19 y con notables medidas higiénico-sanitarias pero declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público, ha logrado reunir en siete pabellones del recinto capitalino a 5.000 empresas de más de medio centenar de países que inspiraron a 62.000 asistentes sobre la moqueta, a los que añadir otros 40.000 visitantes digitales y casi 50 países expositores más; lo que ha optimizado y engrandecido a esta edición híbrida de la feria que adoptó el sobrenombre de ‘Especial Recuperación Turismo’. La plataforma online LIVEConnect posibilitó una generosa red de trabajo para los profesionales del sector, facilitando la labor periodística a nivel mundial.
No obstante, recorrieron los pabellones 2.500 periodistas originarios de 33 países, produciéndose 120.000 noticias y una audiencia de 6.180 millones de personas, con óptimo crecimiento en redes sociales, en cuanto a seguidores (5.000 nuevos), donde se registraron 3 millones de impresiones, 60,6 mil interacciones a los perfiles oficiales de la muestra y 1,1 mil publicaciones; siendo trending topic nacional en Twitter con la visita de los Reyes.
Pese a las restricciones, el movimiento de llegadas a Madrid para acudir a Fitur ha generado un impacto económico cercano a los 100 millones de euros.
En esta especial edición de la feria de Turismo, en la que se erigió como socio la Comunidad de Madrid, esta región, como su capital, realizó un interesante despliegue de sus excelencias con muy variada oferta. Entre las propuestas, también iniciativas propias de Aranjuez, Chinchón, Colmenar de Oreja, San Lorenzo de El Escorial, Sierra Norte, la Alcarria madrileña y, por supuesto, Alcalá de Henares, que estrenó imagen promocional y lema ‘Alcalá, a una puerta de Madrid’, para captar la atención de nuevos visitantes.
También Arganda del Rey volvió a disponer de espacio original en Fitur, en esta ocasión en torno al famoso Tren de Arganda (en julio hará 135 años de su puesta en marcha), con una recreación de la estación del histórico ferrocarril junto a la locomotora de vapor ‘Arganda’ de 1925, restaurada por el Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid.