By Carleth Morales
Estudiar y obtener un título en una universidad de Estados Unidos es el sueño de muchos hispanoparlantes. Hasta hace poco casi inalcanzable, ahora es posible gracias a las bondades del sistema a distancia, flexible y en español, desarrollado por una universidad de Florida, que ofrece licenciaturas y maestrías oficiales a costos verdaderamente asequibles. Se llama UTH Florida University, y este 20 de julio gradúa a más de cien estudiantes de una decena de nacionalidades. Pero, ¿cómo es posible?
Para dar respuesta a esta pregunta, entrevistamos a César Moya, director comercial de la UTH Florida University. “Nuestra adaptación a la era digital ha sido un proceso continuo y progresivo. Hemos invertido en el desarrollo de plataformas educativas en línea intuitivas y de fácil acceso, que permiten a nuestros estudiantes acceder a los materiales del curso, interactuar con los profesores y compañeros de clase, y participar en actividades de aprendizaje colaborativo desde cualquier lugar del mundo”, cuenta Moya.
Este 2024 egresa la octava promoción: 104 estudiantes de Colombia, El Salvador, Ecuador, Honduras, México, Perú, Canadá, Indonesia y Estados Unidos. Desde 2017, se han graduado 878 alumnos de España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Venezuela, Italia, Bélgica, Canadá, Grecia, Indonesia, Islas Caimán y el propio Estados Unidos.
¿Cómo ha sido la evolución del número de estudiantes desde su fundación?
Moya nos cuenta que desde que se fundó la universidad, la evolución del número de estudiantes ha sido significativa.
“Alrededor del mundo tenemos estudiantes hispanoparlantes en 35 países.
Comenzamos con una base sólida de estudiantes comprometidos, y a lo largo de los años, hemos visto un aumento constante en la matrícula, lo que refleja la confianza en nuestra oferta educativa y el reconocimiento de nuestra calidad académica”, explica.
¿Qué siente cuando ve a esta cantidad de estudiantes graduarse y crecer en el
mundo laboral?
Para el director comercial de la UTH Florida University, la satisfacción es máxima cada vez que ve un latinoamericano obtener un título de una universidad de Estados Unidos, que le abre las puertas del mundo laboral, en su país o en cualquier otro donde quiera desarrollar su carrera.
“Es un sentimiento de gran satisfacción y orgullo ver a nuestros estudiantes graduarse y avanzar en sus carreras profesionales. Nos llena de alegría saber que hemos contribuido de manera significativa a su desarrollo académico y personal cumpliéndose sueños que para muchos era imposible lograrlos, preparándolos para los desafíos del mundo laboral actual. Cada graduación es un testimonio del éxito de nuestro enfoque educativo y nos motiva a seguir mejorando y ofreciendo oportunidades excepcionales a futuros estudiantes”, nos confiesa.
¿Qué le diría a una persona que todavía se lo está pensando para matricularse en UTH Florida University?
Dar el paso no es sencillo, pero los resultados están a la vista. Casi un millar de estudiantes de todo el mundo, la mayoría latinoamericanos, ya cuenta con un título oficial de una universidad de Estados Unidos que, además, implementa casos de Harvard Business Publishing. Lo que hay que hacer es atreverse.
“Le diría que UTH Florida University ofrece una experiencia educativa única y enriquecedora que combina excelencia académica con oportunidades prácticas y profesionales. Nuestro compromiso con la innovación, la calidad y el éxito de nuestros estudiantes es evidente en todo lo que hacemos. Además, nuestra red de exalumnos exitosos es un testimonio vivo de la calidad de la educación que ofrecemos”, concluye César Moya.