La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado las nuevas medidas de prevención e información que deberán cumplir aquellos establecimientos de restauración y hostelería que opten al sello Garantía Madrid. Se trata de un identificativo que destaca las buenas prácticas de entidades a la hora de aplicar protocolos frente al COVID-19; como la ventilación natural cruzada o el control de decibelios en los locales, y que refuerza las recomendaciones relativas a este sector para garantizar la seguridad de clientes y trabajadores. Los establecimientos que obtengan este sello recibirán un adhesivo acreditando su compromiso contra el coronavirus.
Hoy ha recibido el distintivo Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, ubicado en la capital. Díaz Ayuso lo ha puesto como ejemplo de adaptación a las distintas situaciones adversas y transformaciones que ha tenido que afrontar. Ese mismo ánimo de ajustarse a las circunstancias ha motivado la creación de estos certificados que acreditan a los negocios de hacer un esfuerzo por adecuar sus espacios a la realidad que vivimos, ha explicado la presidenta. “Los establecimientos que lo tengan cumplen con la normativa COVID y son lugares seguros”, ha recalcado.
Al acto han acudido el vicepresidente, Ignacio Aguado; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.
Junto a esta, se encuentran otras nuevas medidas de seguridad que se han acordado para establecimientos de hostelería y restauración. Algunas son de obligado cumplimiento, como la ventilación cruzada natural; la reserva telefónica obligatoria y/o necesidad de rellenar un formulario por parte de los clientes para que los locales guarden un registro de los asistentes de cara a posibles rastreos; o evitar, en la medida de lo posible, que los clientes estén de pie.
El horario de cierre del establecimiento debe ser compatible con el confinamiento nocturno establecido por las autoridades pertinentes; y debe existir un control de decibelios en los establecimientos de manera que los clientes no tengan que forzar la voz para conversar.
Además, se tendrán en cuenta otras dos medidas extraordinarias basadas en la instalación de sensores de CO2 y la utilización de filtros purificadores de alta eficiencia.
3.000 EMPLAZAMIENTOS EN 39 MUNICIPIOS
El Gobierno regional quiere, con este sello, acompañar y asesorar a cualquier tipo de empresa para el cumplimiento de los estándares de las mejores prácticas. En este sentido, se reconoce a las empresas de la región a través de tres niveles: el de Medidas de Cumplimiento, que certifica el cumplimiento de la normativa y las recomendaciones básicas de prevención establecidas por las administraciones públicas; el de Medidas Extraordinarias, que valida que la organización ha ido más allá de lo exigido, mostrando un interés añadido por la salud de las personas; y el de Acciones Solidarias, que reconoce la realización de actividades de carácter solidario en apoyo a la sociedad durante la pandemia.
Desde su puesta en marcha en junio, se han adherido a Garantía Madrid 285 organizaciones de todos los sectores en 39 municipios de la Comunidad. Entre ellas, destacan compañías como Telefónica, Endesa, Metro de Madrid, Mutua Madrileña, Heineken España o Tous; o reconocidas organizaciones madrileñas como CEIM, IFEMA y Mercamadrid.
También hay universidades como la San Pablo CEU o la Nebrija; hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, el Infanta Elena de Valdemoro o el Hospital Universitario de El Escorial; empresas centenarias madrileñas como Viena Capellanes, así como mercados municipales de abastos de Madrid. Entre los miembros de Garantía Madrid destacan organizaciones del tercer sector como Plena Inclusión Madrid o la fundación Banco de Alimentos de Madrid. En total más de 3.000 establecimientos de la región exhiben ya el distintivo.
Este certificado es gratuito y voluntario. Aquellas empresas que quieran obtenerlo deberán acceder a la página web www.garantia.madrid y completar un cuestionario con el que acreditar que se cumplen los estándares.