La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias fue escenario ayer, 19 de diciembre, de la entrega de los I Premios Nacionales a las Buenas Prácticas de los Servicios de Agente Tutor de todo el país, una convocatoria que impulsa la FEMP junto con la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) y la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas.
Entre los premiados este año en la categoría de Excelencia e Innovación ha estado el programa desarrollado por la Unidad de Agente Tutores de la Policía Local de Coslada ‘Jugar y Apostar no es un Juego’.
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, y el intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, acompañaron a los agentes en la entrega de premios.
Cabe subrayar que estos galardones tienen como objetivo más destacado el de dar a conocer los trabajos, programas y proyectos de interés general, desarrollados por cuerpos de Policía Local de todo el territorio español durante el pasado curso 2018-2019.
En el caso de ‘Jugar y Apostar no es un Juego’ se ha hecho con el premio tras competir con hasta 21 iniciativas de todo el país, siendo la Comunidad de Madrid la más representada, con proyectos de las policías de la capital, Alcorcón, Leganés o Getafe.
Proyecto pionero
En palabras del primer edil de Coslada, Ángel Viveros, este galardón es «para que todos los
cosladeños nos sintamos orgullosos de la Policía Local que tenemos”. A su juicio, «al margen de otras labores cuyo fruto inmediato es que nuestra ciudad se encuentre entre las más seguras de la Comunidad de Madrid, la prevención en materias que afectan, sobre todo, a los más jóvenes es fundamental de cara al futuro para construir sociedades con valores y principios mucho más sólidos”.
“La ludopatía y otras adicciones son ejemplos muy paradigmáticos de esa tarea preventiva e informativa que se realiza desde la Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Coslada y que ayuda tanto a estudiantes y jóvenes en general, como a sus familias y a la comunidad educativa”, ha añadido el regidor para concluir con “una sincera felicitación en mi nombre y
en el del conjunto de nuestro municipio».
Por su parte, el intendente Jefe de este cuerpo, Gabriel Cerrato, afirmó que “este programa pionero y que ya está siendo imitado en otras ciudades españolas, ha cumplido ya dos años con un balance muy positivo, tanto para el colectivo joven, como para sus padres y madres”.
Informar y concienciar el proyecto ‘Jugar y Apostar no es un Juego’, que dos años después de su puesta en marcha (arrancó a finales de 2017) continúa consolidándose como una
referencia, como lo demuestra el premio entregado. Además, va cumpliendo los propósitos que se marcaron en su puesta en marcha como son los de concienciar a los jóvenes acerca de los problemas que derivan del juego, tanto online, como en los locales que en la actualidad se ubican en todas las ciudades españolas.
Hay que recordar que esta iniciativa nació después de que en la Policía Local de Coslada se recibieran varias consultas por parte de familias debido a posibles casos de adicción al juego de sus hijos.
A lo largo del curso 2018-2019, este proyecto en el que participan, además de Policía Local los departamentos municipales de Educación, Salud, Juventud y Servicios Sociales, llegó a un total de 1.200 estudiantes de 4o de la ESO y de Bachillerato.