El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha impulsado la candidatura del subcampeón del mundo de Parakarate y el Consejo Superior de Deportes la ha elegido entre todas las presentadas en nuestro país.
El fuenlabreño Víctor Manuel Prieto, subcampeón del mundo de Parakarate en los mundiales celebrados el pasado año en Madrid, representará a España en los premios #Beactive que organiza la Comisión Europea. En concreto, lo hará en la categoría Héroe Local del Deporte, que tiene como objetivo reconocer a un deportista que, con sus logros, ha sido capaz de motivar a otros y promover la participación en el deporte y la actividad física en su comunidad local.
La candidatura de Víctor Manuel Prieto ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y cuenta con el apoyo de la organización ACES Europe, que designó a Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte 2019.
El Consejo Superior de Deportes ha anunciado ahora que ha seleccionado la propuesta de Fuenlabrada de entre todas las presentadas en nuestro país, por lo que será el parakarateka fuenlabreño el que optará a ser Héroe Local del Deporte en Europa. Los premios se entregarán en el mes de octubre.
«La candidatura pretende dar a Víctor Prieto el reconocimiento que merece no solo por su esfuerzo como deportista, que le ha permitido una exitosa carrera como karateka, sino fundamentalmente por su capacidad para transmitir los valores del deporte», ha explicado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
El regidor ha explicado que Víctor Prieto «ya es un referente para los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada, puesto que, además de ser reconocido por su carrera deportiva, ha tenido la oportunidad de participar en multitud de eventos ciudadanos». Por ello, ser reconocido con el premio Héroe Local #BeActive permitiría, ha subrayado Ayala, «que Europa conozca su historia de superación y los valores de compañerismo, entrega, lucha y esfuerzo que forman parte de ella».
Sobre Víctor Manuel Prieto
Víctor comenzó en 1996 a practicar kárate a la edad de 7 años en el Colegio Público Vicente Blasco Ibáñez de Fuenlabrada de la mano del maestro Marcelino Rodríguez. El principal motivo de iniciarse en esta práctica deportiva fue la preocupación de su madre porque Víctor hiciese alguna actividad deportiva que le ayudase a desarrollar sus habilidades sociales, ya que Victor Manuel Prieto nació con Síndrome de Down.
Desde el principio Víctor encontró en este deporte una actividad motivadora para él, empezó a trabajar duro y muy pronto empezaron a llegar los resultados de su trabajo y empezaría a despuntar en lo que en un principio se llamaría Kárate Adaptado y que ahora se conoce como Parakárate.
En 2016 obtuvo el 5º puesto en el Campeonato del Mundo y al año siguiente se proclamó subcampeón de España. En 2018 llegaron sus éxitos más importantes: ganó la Liga Nacional y se proclamó subcampeón del mundo de Parakarate.
Además, fue uno de los cientos de deportistas que apoyaron e impulsaron que Fuenlabrada haya sido designada Ciudad Europea del Deporte 2019.