El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado un espacio de ocio y entretenimiento para pacientes ingresados y sus acompañantes. Se llama Sala del Bienestar y de Lecturoterapia, está ubicada en el servicio de Aparato Digestivo y posee luz natural, mobiliario confortable y decoración relajante.
La puesta en marcha de esta iniciativa es un proyecto piloto, liderado por la especialista en Aparato Digestivo, Dra. Verónica Martín y la supervisora de enfermería de esa especialidad, Sara Matarranz, y se enmarca dentro del Plan de Humanización del centro.
El espacio ha sido dotado con una biblioteca de libros y juegos de mesa, donde los pacientes pueden acudir para romper la rutina hospitalaria a través de actividades de ocio, esparcimiento e interacción, que favorezcan su bienestar integral y contribuyan a su recuperación.
Charlas y talleres
El Hospital tiene previsto impartir charlas y talleres de forma periódica sobre temas de interés para los pacientes ingresados, como alimentación saludable, consejos para mantenerse activos, o trucos para no perder la memoria. Estos talleres se han concebido para que los asistentes puedan consultar dudas e interactuar con los ponentes, de manera que esta actividad les resulte didáctica, útil e interesante.
El primero de ellos ha tenido lugar este 17 de enero bajo el título «Una dieta Saludable, la mejor aliada de tu recuperación» y fue impartido por la Dra. Verónica Martín, quien explicó la importancia de una dieta adecuada para mantenerse sano y recuperar la salud si se está ingresado en el hospital.
A través de una tabla de alimentos que entregó a los asistentes, la doctora explicó la frecuencia y las cantidades que deben tomarse diariamente de los diferentes grupos (frutas, verduras, carnes, pescados, frutos secos etc.). La charla concluyó con la resolución de dudas y el intercambio de comentarios entre la ponente y el público, que valoró muy positivamente esta iniciativa.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión de Calidad Percibida y Humanización, así como por la Escuela de Pacientes del Hospital Universitario de La Princesa, y en su desarrollo colaboran los voluntarios de la Asociación Nadie Solo.