Díaz Ayuso anuncia que más de 50 colegios públicos impartirán Educación Secundaria el próximo curso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha revelado hoy que 52 colegios públicos de la región comenzarán a ofrecer Educación Secundaria a partir del próximo curso. Esta innovadora medida, según explicó, «contribuye a mejorar la convivencia escolar, protege a los niños y las niñas, alejándolos del peligro de las drogas, las bandas y las nuevas adicciones». Además, destacó que la medida también facilitará la conciliación familiar y ofrecerá a las familias la tranquilidad de saber que sus hijos están en un entorno seguro.

Díaz Ayuso recordó que esta iniciativa fue anunciada en el Debate del Estado de la Región en septiembre pasado, y ha sido muy bien recibida. «Esto demuestra que estamos en el camino correcto, y probablemente servirá de modelo para otros muchos colegios en el futuro», subrayó la presidenta.

Durante su visita al colegio Gaudem de Madrid, Ayuso explicó que los 52 centros pertenecen a una veintena de municipios y que la medida se implantará de manera progresiva. Los estudiantes de 11 y 12 años que terminen este curso 6º de Primaria podrán empezar 1º de Secundaria Obligatoria (ESO) y avanzar a 2º antes de cambiarse a un instituto, a los 14 años, para cursar 3º y 4º de ESO.

En los últimos meses, los colegios han mostrado su interés en participar en esta iniciativa y han solicitado la incorporación a la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. La medida afectará tanto a los centros de nueva construcción como a aquellos que ya están en funcionamiento, siempre que cuenten con el respaldo del Consejo Escolar y un plan de adaptación de espacios adecuado.

Los técnicos de la Consejería han revisado las solicitudes y confirmado que los 52 colegios cumplen con los requisitos establecidos, por lo que se les ha informado que se convertirán en CEIPSO (Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). Estos centros comenzarán a ofrecer Secundaria con 1º de ESO en el curso 2025/26.

Lista de los colegios que ofrecerán 1º y 2º de ESO desde el curso 2025/26:

Área Territorial (DAT) Norte:

  • CEIP Antonio Machado (Colmenar Viejo)
  • CEIP Ciudad de Columbia (Tres Cantos)
  • CEIP Ciudad de Nejapa (Tres Cantos)
  • CEIP Bachiller López Alonso (Alcobendas)
  • CEIP Luis Buñuel (Alcobendas)
  • CEIP Teresa de Calcuta (San Sebastián de los Reyes)
  • CEIP Antonio Machado (San Sebastián de los Reyes)

Área Territorial (DAT) Oeste:

  • CEIP Mario Vargas Llosa (Las Rozas)
  • CEIP Los Jarales-Monterrozas (Las Rozas)
  • CEIP Príncipe de Asturias (Navacerrada)

Área Territorial (DAT) Este:

  • CEIP El Olivar (Rivas Vaciamadrid)
  • CEIP Andrea Casamayor (Paracuellos de Jarama)
  • CEIP Ernest Hemingway (Alcalá de Henares)
  • CEIP Nuestra Señora del Val (Alcalá de Henares)
  • CEIP Ángel Berzal Fernández (Daganzo de Arriba)
  • CEIP Nuestra Señora del Castillo (Perales de Tajuña)

Área Territorial (DAT) Capital:

  • CEIP Leopoldo Calvo-Sotelo (Fuencarral-El Pardo)
  • CEIP Josep Tarradellas (Fuencarral-El Pardo)
  • CEIP Gabriela Mistral (Fuencarral-El Pardo)
  • CEIP Meseta de Orcasitas (Usera)
  • CEIP Pedro Duque (Vicálvaro)
  • CEIP Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • CEIP Dionisio Ridruejo (Hortaleza)
  • CEIP Pablo Picasso (Hortaleza)
  • CEIP Ramón Pérez de Ayala (Hortaleza)
  • CEIP Esperanza (Hortaleza)
  • CEIP Mariano José de Larra (San Blas-Canillejas)
  • CEIP Alberto Alcocer (San Blas-Canillejas)
  • CEIP Guindalera (Salamanca)
  • CEIP Parque Aluche (Latina)
  • CEIP Calderón de la Barca (Barajas)
  • CEIP Doctor Conde Arruga (Moratalaz)
  • CEIP Arquitecto Gaudí (Chamartín)
  • CEIP Méjico (Ciudad Lineal)
  • CEIP Ángel Nieto (Villa de Vallecas)

Área Territorial (DAT) Sur:

  • CEIP Gandhi (Villaviciosa de Odón)
  • CEIP Laura García Noblejas (Villaviciosa de Odón)
  • CEIP Joaquín Costa (Alcorcón)
  • CEIP Daniel Martín (Alcorcón)
  • CEIP Antonio Machado (Leganés)
  • CEIP Francisco de Quevedo (Leganés)
  • CEIP Pío Baroja (Leganés)
  • CEIP Carmen Conde (Leganés)
  • CEIP Ángel González (Leganés)
  • CEIP Víctor Pradera (Leganés)
  • CEIP Constitución 1812 (Leganés)
  • CEIP San Dámaso (Villamanta)
  • CEIP Arcipreste de Hita (Fuenlabrada)
  • CEIP Enrique Tierno Galván (Fuenlabrada)
  • CEIP Sagrado Corazón (Getafe)
  • CEIP San José de Calasanz (Aranjuez)
  • CEIP Antón Sevillano (Sevilla La Nueva)

Esta ampliación de la oferta educativa es parte de un esfuerzo por reforzar la calidad de la educación y asegurar una transición más fluida para los estudiantes al final de la etapa primaria.

Otras
noticias

Scroll al inicio