La Policía Nacional, en una operación contra bandas latinas desarrollada en Madrid, han desarticulado el “capítulo” de los Dominicans Don’t Play en Torrejón de Ardoz. En la operación se ha arrestado a la cúpula de la banda DDP’s y a toda su estructura intermedia. Presuntamente, captaban a jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años a los que, a cambio de una cuota semanal y obediencia ciega, ofrecían protección y una “familia”.
La investigación se inició a finales del mes pasado cuando agentes especializados en bandas latinas detectaron un incremento de su actividad en Torrejón.
Captaban a jóvenes entre 12 y 16 años para delinquir
En Torrejón, los agentes investigaban acciones llevadas a cabo por integrantes de la banda DDP’s. En su mayoría, eran menores de entre los 12 y 16 años, que hasta el momento no habían tenido contacto con dicha banda.
Durante la investigación se pudo identificar a estos menores. Comprobaron que eran reclutados por integrantes del “capítulo” para cometer acciones delictivas. De esta forma, abonaban una cuota semanal a cambio de protección y de estar bajo el cobijo de la “familia”. En los casos en los que no podían hacer frente a la cuota, no asistir a reuniones o no obedecer a determinadas órdenes –ir a agredir a otros jóvenes o cometer atracos-, eran castigados con distintas agresiones en función de la gravedad que la organización atribuía a la desobediencia.
Cuando los menores manifestaban su intención de abandonar la banda eran sometidos a agresiones o amenazas mayores, así como a un incremento de la cuantía de las cuotas semanales.
Tras analizar los datos y conocer el funcionamiento del grupo, se determinó la estructura interna y las funciones de cada uno de sus miembros. Se elaboró un dispositivo en el que se detuvo de manera simultánea a los siete responsables del “capítulo”. Los arrestados fueron puestos a disposición judicial y de la Fiscalía de Menores tras imputarles delitos de pertenencia a organización criminal, extorsión y coacciones graves.