Coincidiendo con el inicio de los derribos dentro del complejo «El Pilar» , confirmados por el Ayuntamiento la pasada semana, San Fernando de Henares recibió ayer la visita de la eurodiputada Cristina Maestre. La parlamentaria europea recorrió varias de las zonas afectadas por las obras de la construcción de la Línea 7B de Metro para comprobar sobre el terreno los daños generados, acompañada del alcalde del municipio, Javier Corpa, el presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Antonio Fuentes, y Eloy Rodríguez, representante de la Plataforma de Afectados por Metro.
Esta visita llega después de que los afectados por Metro presentaran su caso ante la Comisión de Peticiones de la Comisión Europea, el pasado 25 de enero, consiguiendo el voto favorable de la mayoría de la cámara para estudiar la situación. Tras la representante del grupo socialista europeo, el próximo 17 de marzo está prevista la visita de un eurodiputado de Renew y en las próximas semanas, de un representante del grupo The Left.
«Drama social» resultado de una «negligencia permanente»
Tras recorrer varias de las viviendas y las calles afectadas y hablar con los vecinos, la eurodiputada se mostró «emocionada» ante una situación que calificó de «dramática», «intolerable» y resultado de «una grave negligencia» en la construcción de esta infraestructura. «Cuando uno viene al terreno y ve el drama, la situación que hay en San Fernando, observa que no solo hubo una negligencia hace 15 años que no ha sido resuelta, sino que además hay una negligencia permanente (…) y el Gobierno regional permanece instalado en la negación de la realidad. ¿Qué tiene que pasar en San Fernando de Henares para que el gobierno de la Comunidad de Madrid de una respuesta?», se preguntaba Maestre.
La eurodiputada destacó la importancia de conocer la situación de los afectados por Metro «porque aquí se están vulnerando muchos derechos de los ciudadanos europeos, que son los ciudadanos de San Fernando también: el derecho a la vivienda, el derecho a la restauración o el derecho a su propia vida, que han perdido muchos ciudadanos de aquí». «Esto no es un cuento, esto no es una protesta de cuatro vecinos, esto es un drama social al que hay que dar respuesta, porque se va extendiendo», manifestó Maestre.
«San Fernando está dentro de Europa y tenemos que dar respuesta»
Tras su visita, la europarlamentaria expresó a los representantes políticos y los vecinos presentes su intención de «trasladar a la Comisión de Peticiones la necesidad de reabrir otra vez el debate«. «Nosotros quisimos involucrar desde el principio a la Comisión Europea, el Parlamento, el Consejo y todas las instituciones europeas, porque es un problema que nos afecta. No nos podemos olvidar que San Fernando está dentro de Europa y tenemos que dar respuesta.», declaró.
El siguiente paso, según Maestre, es conseguir que una misión oficial del Parlamento Europeo visite San Fernando para evaluar la situación, «porque el Metro de Madrid se ha construido también con Fondos Europeos» y emita un informe «que señale responsables y acciones a desarrollar» y que, en su opinión, «tiene un valor muy importante a la hora de hacer más presión a quien corresponde, que es la Comunidad de Madrid«. «Si hay que estar todos los meses hablando de San Fernando de Henares, por nuestra parte no va a quedar», aseguró la europarlamentaria.
Maestre reclamó «unidad» a todos los grupos políticos
Finalmente, la diputada del Parlamento Europeo reclamó «unidad, independientemente de los signos políticos» para alcanzar una solución: «hay que darles una respuesta inmediata ya, que pasa por exigir responsabilidades, que aún no han asumido, al Gobierno de la Comunidad de Madrid que es quien tiene la competencia, quien ha metido la pata y quien se empeña en seguir metiéndola sin reconocer esto», concluyó Maestre.
Por su parte, el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, destacó la importancia de esta visita para visibilizar la situación que atraviesan los vecinos afectados por las obras y afirmó que desde el Ayuntamiento se seguirá reclamando la puesta en marcha de un plan integral y una ley autonómica para ofrecer soluciones. «No vamos a parar. Hemos llamado al Parlamento europeo, hace unos días estuvo también también un representante del Gobierno de España, el ministro Félix Bolaños, y vamos a llamar a todas las puertas porque no vamos a consentir que esta ciudad siga siendo maltratada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid», sentenció el regidor.
Los afectados reclaman soluciones inmediatas
Desde la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Antonio Fuentes, que fue el encargado de presentar la petición de los afectados a la Comisión de Peticiones, agradeció a Maestre su «compromiso» y recalcó la importancia de que «la petición siga abierta, que esa misión oficial salga adelante y se investigue sobre la mala gestión de los Fondos Europeos«.
Por su parte, Eloy Rodríguez, de la Plataforma de Afectados por Metro, recordó que «existen 14 calles más afectadas en San Fernando de Henares además de este núcleo, que están olvidadas, personas llevan con daños en sus viviendas 12 y 14 años y no están reconocidas como personas afectadas por la obra de la construcción del Metro.» «No podemos seguir así. El miedo y el daño psicológico que se está haciendo a los vecinos no se puede soportar más», afirmó.