¿Cómo construir alianzas estratégicas para tu empresa?

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By Carolina Ulloa – UTH Florida University

El éxito difícilmente se logra en el aislamiento, por eso, los emprendedores más exitosos han logrado comprender que el poder de crear alianzas y conectarse con otros es la clave que necesitan para acceder a nuevas oportunidades y crecer.

Estar alrededor de profesionales, líderes de la industria, propietarios de negocios puede darte una gama de oportunidades que te permitan adquirir conocimientos nuevos, acceder a recursos e incluso construir alianzas estratégicas. Aquí comparto valiosos consejos para armar una red que apoye el crecimiento de tu negocio.

Comienza por aportar valor

Si bien es cierto parte de estar en una red consiste en la oportunidad de beneficiarse mutuamente, si estás por empezar en este mundo, céntrate en que puedes ofrecerle a los demás en lugar de solo pensar en que puedes obtener.

Ofrece asistir en desafíos específicos donde tengas experiencia, comparte conocimientos de tu industria o incluso haz presentaciones dentro de tu red. Existen muchas maneras de aportar valor a tu network. Ofrecer valor de manera consistente con ellos puede ayudarte a construir confianza y buena voluntad, puntos valiosos cuando tengas la necesidad de que otros te apoyen.

Conecta con socios complementarios

Cuando comienzas en el proceso de hacer networking es importante tomar en cuenta que tipo de relaciones aportarán más valor a tu negocio y red. Generar relaciones con personas que ofrecen servicios diferentes pero complementarios a tu negocio es un buen enfoque.

Toma en cuenta que este tipo de enfoque te permitirá acceder a conocimientos ampliados relacionados a tu área. Además esta relación puede ser una buena fuente de referencias de la base de clientes de otros. Estadísticamente hablando, las referencias B2B tienen una tasa de conversión 71% más alta.

Cuida bien de a quién dejas ingresar a tu círculo

Fomentar y nutrir relaciones requiere de esfuerzo y tiempo, sé selectivo sobre a quién incluyes en tu red. Es difícil mantener contacto a largo plazo con tus contactos, por eso te recomendamos limitar el número de personas en tu círculo para que así puedas dedicar tiempo a construir relaciones de calidad.

Por otro lado, evita asociarte a ti o tu negocio con personas con reputación negativa, toma en cuenta que sus acciones podrían dañar tu imagen y reputación. Valora tu tiempo y asegúrate que tu red se base en la confianza y el respeto mutuo.

Busca dentro de tu industria

Si bien te recomendamos buscar personas que complementen tu negocio, también te recomendamos buscar a aquellos en la misma industria, pero con un enfoque de negocio ligeramente diferente, un público objetivo diferente o una geografía diferente.

Forma parte de una junta asesora empresarial

Ser parte de una una junta es una manera de aprender nuevas habilidades ya que en ellas emprendedores comparten sus preocupaciones, frustraciones y también reciben feedback o consejos basados en las experiencias de otros miembros. Un entorno colaborativo de este tipo, fomenta el aprendizaje, la resolución de problemas entre otros.

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