La Caja del Arte de Torrejón de Ardoz alberga desde hoy el primer Centro de Apoyo y Encuentro Familiar (CAEF) de la Comunidad de Madrid ubicado en el Corredor del Henares. La inauguración oficial de las nuevas instalaciones tuvo lugar esta mañana, con la asistencia de la consejera de Familia, Juventud y Política Social del Gobierno regional, Concepción Dancausa, el alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración del Consistorio torrejonero, Rubén Martínez.
El nuevo Centro de Apoyo y Encuentro Familiar de Torrejón de Ardoz es el cuarto centro de estas características existente en la comunidad madrileña, junto a los de Majadahonda-Las Rozas, Alcorcón-Móstoles y Madrid capital. Según apuntó Dancausa, durante el pasado año los tres CAEF que ya se encontraban operativos atendieron a un total de 6.347 personas y en 2023 superan ya las 2.200.
Además de a los vecinos torrejoneros, este centro también prestará servicio a los municipios de San Fernando de Henares, Coslada, Ajalvir, Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba, Paracuellos del Jarama, Camarma de Esteruela, Valdeavero, Meco y Los Santos de la Humosa.
Mediación familiar y orientación psicológica
Estos centros ofrecen servicios gratuitos de mediación profesional para la gestión de conflictos familiares, orientación psicológica ante situaciones que afecten al bienestar de la unidad familiar o asesoría jurídica, entre otros. Además, su labor también incluye la organización de grupos de apoyo en los que tratar problemas comunes para las familias o aprender herramientas para mejorar la comunicación, las relaciones de pareja o con los hijos.
Por otra parte, los Centros de Apoyo y Encuentro Familiar como el nuevo CAEF de Torrejón de Ardoz también ofrecen un espacio seguro para aquellas familias que, tal y como explicó el alcalde torrejonero, Ignacio Vázquez, «viven procesos de ruptura o conflictos, donde necesitan durante algún tiempo de un entorno profesional neutral y seguro, que facilite la adopción de actuaciones que mejoren las relaciones entre sus diferentes miembros y que sirvan para restablecer una óptima convivencia». Para acceder a este Servicio de Encuentro Familiar es necesario que la autoridad judicial o administrativa haya estimado conveniente que la relación de los menores con sus progenitores u otros familiares tenga lugar en un punto neutral.