Profesores del CEIP ‘El Jarama’ viajan a Florencia dentro del programa europeo ERASMUS+
CEIP 'El Jarama' San Fernando de Henares

Día

Desde el pasado 6 de febrero hasta el día 10, dos profesoras del CEIP ‘El Jarama’ de San Fernando de Henares visitarán la Scuola Primaria Manzi, la Scuola Merlo Bianco y la Scuola Primaria Matteotti de Florencia, dentro del nuevo proyecto ERASMUS+ «Inclusión, sostenibilidad y digitalización: innovamos para hacer realidad las aulas del futuro». Este colegio público de Educación Infantil y Primaria, referente en la educación de alumnos con déficit auditivo, participa en esta iniciativa europea junto al CEIP ‘Guernica’, ubicado también en el municipio sanfernandino.

Este año, los elegidos para participar en este programa internacional han sido dos profesoras: Sara, tutora de Primero y especialista en inglés, y  Elisabeth, especialista en audición y lenguaje. La ciudad italiana de Florencia es la primera visita del programa para estas dos docentes, que también viajarán a Portugal, en los meses de abril y mayo, y a Suecia, en octubre y noviembre.

En La Quincena hemos querido saber más sobre la participación del colegio ‘El Jarama’ en esta iniciativa y por eso, hemos hablado con su director, Daniel Flórez, para conocer en qué consiste y cómo puede contribuir a mejorar la calidad de la educación pública en el municipio.

Tecnologías digitales y acercamiento a la naturaleza

En cuanto a sus objetivos principales, la oportunidad de conocer la experiencia y el trabajo que realizan otros centros europeos que ofrece  ERASMUS+ permite mejorar la práctica docente general respecto al alumnado con trastornos de lenguaje y en especial, con déficit auditivo;  aprender a sacar partido a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y optimizar el uso de los espacios disponibles en el centro para adaptarlos a las necesidades de los alumnos; así como promover un acercamiento al medioambiente de una forma sostenible por parte de colegios urbanos como ‘El Jarama‘.

CEIP 'El Jarama' San Fernando de Henares

Según Flórez, «este proyecto educativo tiene dos líneas prioritarias: la salud emocional y el acercamiento a la naturaleza, fundamentales ahora mismo en la Unión Europea.» «Además, hemos querido unir ese acercamiento a la naturaleza con la pandemia, que, para nosotros como centro educativo, no ha terminado», afirmó.

En este sentido, el director del centro quiso destacar el «importante daño emocional»  que ha supuesto la pandemia del COVID, tanto para el alumnado como para el profesorado, y por eso, «el programa está enfocado a crear unos centros educativos más agradables en todos los aspectos». «La experiencia nos ha enseñado que hay que innovar (…). No hay conocimiento sin salud mental«, apuntó Flórez.

Ésta es la segunda ocasión en la que el CEIP ‘El Jarama’ participa en este programa internacional, después de su primera experiencia en 2019, en la que sus profesores visitaron Finlandia, Alemania y la República Checa.

FOTOS: CEIP ‘El Jarama’

Otras
noticias

Scroll al inicio