Dura, intensa, complicada… Estos han sido algunos de los adjetivos con los que los integrantes del Ejecutivo local de San Fernando de Henares han definido la legislatura que está a punto de concluir, marcada por la pandemia del coronavirus y la problemática generada por las obras de la Línea 7B de Metro. A pesar de la situación, sin embargo, el alcalde del municipio, Javier Corpa, afirmó que su sensación era de «orgullo y satisfacción» por el trabajo realizado. «Hemos sacado a San Fernando de Henares de la paralización que sufría desde hace mucho tiempo y los concejales y concejalas han dado los mejor de ellos mismos en situaciones muy difíciles», declaró Corpa.
El regidor sanfernandino realizó esta mañana un balance general de la presente legislatura, acompañado de los concejales Leticia Martín y Roberto Baldanta, repasando los hitos principales que han marcado estos últimos cuatro años de gestión municipal. En estos años, junto a la pandemia y al incremento de los problemas generados por las obras del Metro, el nivel de endeudamiento del Consistorio también ha constituido un condicionante fundamental para el trabajo del Ejecutivo local.
Desbloqueo definitivo para Plaza de España
Sin embargo, tal y como anunció Corpa, esta situación cambiará de forma inminente: «Por fin hemos podido anunciar en este mandato el desbloqueo a la situación de Plaza de España, que se arrastraba desde hace más de 13 años», declaró el regidor. Tras la aprobación en el Pleno municipal del 16 de diciembre de 2022 del plan de acción para que el Ayuntamiento recuperara los bienes de la sociedad concursada Plaza de España San Fernando, la implicación del Ministerio de Hacienda y el acuerdo de la administración concursal y la entidad bancaria han sido claves para alcanzar una solución definitiva para este caso.
Gracias a esta operación, el Ayuntamiento se subroga la deuda del crédito existente con Caixabank. Este se pagará a través de un crédito concedido por el Ministerio de Hacienda, que, al ser una entidad pública, ofrece unas condiciones mucho más ventajosas que un banco convencional. De esta forma, el Ayuntamiento sanfernadino se convierte en propietario de todos los inmuebles incluidos en Plaza de España -167 viviendas, 119 trasteros, 67 locales comerciales y cerca de 900 plazas de aparcamiento- y podrá iniciar los trámites necesarios para su comercialización.
Este desbloqueo, además, supondrá una reducción del 61% de la deuda de las arcas municipales, equivalente a 34,5 millones de euros, según los responsables municipales. De esta forma, se posibilita efectuar nuevas inversiones, inviables hasta ahora. «Hoy estamos en condiciones de decir que San Fernando de Henares va a sanear sus cuentas públicas y por lo tanto, es una ciudad que tiene mucho futuro por delante«, afirmó Corpa.
Legislatura marcada por la pandemia y los problemas del Metro
Como relató la concejala Leticia Martín, «echando la vista atrás, ha sido una legislatura durísima, en la que no hemos sido conscientes de todo lo que hemos sido capaces de hacer con la limitación de recursos y los factores externos que hemos tenido, como los dos años de pandemia«. «Podemos estar muy orgullosos de todo lo que se ha hecho, pensando siempre en todo lo que queda por hacer«, apuntó la edil.
En referencia a estas situaciones, el alcalde, Javier Corpa, destacó que que «en este mandato hemos multiplicado por seis el gasto social, que es un hito histórico en esta ciudad, cuando más lo necesitaba nuestra gente».
Por su parte, el concejal Roberto Baldanta, destacó que el acuerdo de legislatura del Partido Socialista con Ciudadanos «ha aportado gobernabilidad a un Ayuntamiento que estaba en shock, estabilidad y luz después de años grises, con ejemplos como la Plaza de España«. «Hemos sabido gobernar en coalición. No es fácil, (…) pero hay que buscar siempre las cosas que existen en común y olvidarnos de las que nos distinguen por el bien de los vecinos que nos han votado», sentenció.
Medioambiente, educación y seguridad, áreas destacadas
Los avances realizados en las áreas de medioambiente, con proyectos como la recuperación del Río Jarama, las campañas de apoyo al comercio local, especialmente en tiempos de pandemia, o la educación, con una inversión que «duplica la del Ayuntamiento de Madrid», según señaló Corpa, fueron otros de los temas destacados por los responsables municipales. Tal y como apuntó Martín, el gasto en materia educativa en el municipio alcanza los 390 euros por alumno.
La seguridad es otra de las áreas de actuación prioritarias durante la legislatura 2019-2023, durante la que se ha aumentado la plantilla de la Policía Local y se le ha dotado de nuevos medios, como la nueva Oficina Móvil de Atención al Ciudadano o la Unidad de Medioambiente, presentadas recientemente.
Dentro de este balance general de legislatura también merecen una mención especial el esfuerzo realizado desde la Administración local sanfernandina en el ámbito de la transformación digital, poniendo en marcha una administración electrónica inexistente hasta el momento y mejorando y ampliando la cobertura de internet en el municipio, el impulso al asociacionismo juvenil o las actuaciones realizadas en el área de cultura, mayores, juventud e infancia.
Reivindicaciones y asignaturas pendientes
El alcalde, Javier Corpa, también aprovechó este encuentro con los medios de comunicación para revindicar la «defensa firme» de su equipo de Gobierno de la sanidad pública y expresar su «oposición radical» a las políticas de privatizaciones efectuadas por los Gobiernos del Partido Popular.
Por supuesto, otro de los principales problemas del municipio que, previsiblemente, continuará sin solución al finalizar esta legislatura es la situación de los vecinos afectados por las obras del Metro. En este sentido, el acalde sanfernandino recordó que una de las primeras medidas acometidas por el actual Ejecutivo local fue crear un censo de las viviendas afectadas por las obras de esta infraestructura, que supuso el inicio de una asociación de apoyo a los vecinos afectados. «El Gobierno actual está con sus vecinos y con la Plataforma de Afectados por Metro. Estábamos antes de ser Gobierno, estamos ahora que somos Gobierno y estaremos siempre, porque estamos defendiendo la dignidad de nuestro pueblo», concluyó Corpa.