El juzgado número 4 de Alcalá de Henares ha archivado la denuncia del Partido Popular contra dos concejalas y dos concejales de Somos Alcalá que donaron parte de sus sueldos para convertirlos en subvenciones para mejorar la ciudad. Tres semanas después de que la Fiscalía dijera que no encontraba causa para la apertura de juicio, se ha producido este archivo que considera que dichos concejales no incurrieron en ningún ilícito.
Estos concejales y concejalas que forman parte del gobierno municipal de Alcalá de Henares y que pertenecen al grupo Somos Alcalá han renunciado desde el principio de la legislatura a una parte de su sueldo que entre las 6 personas del grupo municipal ha sumado en toda la legislatura a 540.000 € que han sido donados a la ciudad.
La concejala de Transparencia, Brianda Yáñez, ha explicado el procedimiento judicial y lo que supone el archivo de la causa, y ha descartado la posibilidad de que el Partido Popular recurra la decisión una vez que el juzgado en las diligencias previas ha contado con toda la documentación existente acerca de las subvenciones y ha entrevistado a todas las personas vinculadas a las mismas.
Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado el proceso por el cual han llevado a cabo las donaciones “que hacemos como una forma de compromiso con la ciudad de Alcalá, y de coherencia con lo que dijimos que íbamos a hacer, una demostración de que hemos venido a servir a la ciudadanía y no a servirnos. Por eso hemos donado en esta legislatura 540.000 euros que podíamos haber cobrado, pero que hemos entregado para financiar fuentes para beber en todos los parques de la ciudad o hacer más inclusivos y accesibles los parques infantiles”.