El Ayuntamiento alcalaíno va a poner en marcha, este fin de semana, una serie de medidas de mejora de la movilidad en la zona centro.
A partir del viernes 29 de mayo, la Plaza de los Santos Niños y las calles San Juan, Tercia y Postigo se convertirán en peatonales. De esta manera, el Casco Histórico amplía notablemente sus espacios destinados exclusivamente a los peatones.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que “se trata de medidas que el Ayuntamiento trabajaba desde hace tiempo, antes de la aparición de la COVID-19, para profundizar en la estrategia de hacer nuestro Casco Histórico más atractivo. Y ahora en las actuales circunstancias es una medida aún más necesaria para preservar el distanciamiento y ampliar los espacios para el paseo”.
Por otra parte, la peatonalización de la Plaza de los Santos Niños permitirá la instalación de veladores por parte de los establecimientos hosteleros. El objetivo es facilitar la actividad económica para este tipo de establecimientos y favorecer el turismo hacia un destino seguro y cercano como es Alcalá.
A partir del viernes, 29 de mayo, y de forma permanente se realizarán las siguientes medidas que complementarán a las ya iniciadas:
- Peatonalización: cierre total de circulación para vehículos de las siguientes calles: c/ San Juan; Plaza de los Santos Niños; c/ Tercia hasta c/Seises y c/Postigo en el tramo desde c/Cardenal Tavera hasta confluir con la calle Victoria. Se permitirá solo el acceso para carga y descarga en horario de 8 a 11 horas.
- Coexistencia: circulación de peatones y de vehículos de vecinos residentes en la calle en el tramo de la calle Postigo desde la plaza de Santa Ana hasta la calle Cardenal Tavera.
Para el concejal de Medio Ambiente y presidente de la Junta Municipal del Distrito II, Enrique Nogués, “esta nueva peatonalización permite la conexión de la Puerta Madrid y la Puerta de Santa Ana con la Plaza de los Santos Niños y la Plaza de Cervantes, uniéndose a la manzana peatonal que forma la Plaza de Cervantes con la calle Colegios (peatonalizada provisionalmente los fines de semana), y que conecta con la Plaza de Aguadores”.
“De esta manera -según Nogués- se mejoran las condiciones de seguridad para la entrada de los vecinos del Distrito II hacia el Casco Histórico por la Puerta de Santa Ana y calle Postigo”.
Además, se generan nuevos espacios para evitar las aglomeraciones en las calles del Casco Histórico y favorecer la movilidad peatonal respetando las medidas de seguridad.
El Ayuntamiento cambiará el sentido de circulación de las calles Empecinado, Santa Clara, La Merced, Siete Esquinas y Arratia. El fin es mejorar la movilidad y favorecer la peatonalización sin perjuicio de la circulación de los vehículos.
Se van a aumentar las plazas de aparcamiento en la calle Andrés Saborit, pasando a ser en batería marcha atrás (espiga).