By Carleth Morales
La Comunidad de Madrid se ha convertido en un destino turístico preferente para los ciudadanos estadounidense, tal y como reflejan los datos de 2023. Así, el pasado año casi un millón de estadounidenses visitaron suelo madrileño, un 26,7% más que en 2022. Igualmente, en los cuatro primeros meses de 2024 los turistas norteamericanos superan los 300.000, un incremento del 33%.
Así lo ha destacado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, tras el encuentro que ha mantenido en Miami con turoperadores y empresarios locales “para estrechar lazos y promocionar Madrid”, ha dicho.
Esta reunión, en la que además ha participado Iberia, se inserta dentro de una campaña de promoción y comercialización en mercados americanos que se desarrolla durante este año. El proyecto incluye acciones en redes sociales y de marketing digital, así como planes de publicidad en los países de origen.
Otra de las cifras más relevante que ha dado a conocer De Paco Serrano es que el gasto total de los viajeros de esta nacionalidad en la región ascendió fue superior a los 2.000 millones de euros, el pasado año, un 43,1% más que el anterior. En cuanto a la cuantía media por viaje esta supera los 2.200 euros, un 8,2% más que en 2022, con estancias que alcanzan cai los siete días de media. Asimismo, los ciudadanos procedentes de Nueva York son los más numerosos, seguidos de los de Miami, 300.000 en 2023.
«La Comunidad de Madrid ofrende grandes alicientes para el visitante. Desde la rica gastronomía, con 27 restaurantes con estrella Michelín; hasta los espacios distinguidos por la UNESCO por su Patrimonio Mundial como el Paisaje de la Luz, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial), o los castillos, iglesias y monasterios de sus 11 Villas. Tampoco podemos olvidar el Paseo del Prado con la mayor concentración de museos, jardines y monumentos de todo el continente, sus más de 100 pinacotecas y galerías de arte, 289 centros de artes escénicas y 90 salas de conciertos”, ha destacado el consejero.