By Carolina Ulloa – UTH Florida University
Entre los múltiples desafíos relacionados con la gestión de una pequeña o mediana empresa, contratar un equipo de empleados de calidad es uno de los retos más importantes.
Si realizas esta tarea correctamente, te retribuirá con tranquilidad, confianza en tu equipo, menos problemas y muchos beneficios.
Es importante que sepas como contratar, no simplemente a los mejores empleados sino, a los empleados adecuados. A continuación, te compartimos una lista de consejos y buenas prácticas que te ayudarán a contratar un equipo que perdure.
1. Establecer perfiles
Chequea tus perfiles de contratación. Si estás usando términos un tanto ambiguos como “trabajador fuerte” o “con alguna experiencia minorista” al describir el tipo de personas que deseas contratar, te recomendamos que de ahora en adelante seas un poco más específico.
No es necesario reinventar la rueda, te recomendamos recurrir a empresas reconocidas por sus estándares de servicio al cliente. Por ejemplo, usando a Disney como modelo, puedes crear un avatar del empleado ideal. No te centres en habilidades técnicas o experiencia aplicable, sino en rasgos de personalidad. A partir de esto, desarrolla una escala de calificación y realiza evaluaciones.
Algunos propietarios de pequeñas empresas se preocupan frecuentemente por los altos costos de los sueldos del personal, asumiendo que para obtener a los mejores colaboradores, tendrán que pagar una fortuna. Sin embargo, en lugar de trabajar desde una mentalidad de escasez que opera desde el miedo, cambia a una mentalidad de abundancia que abrace la idea de que hay grandes empleados ahí afuera y que eres capaz de encontrarlos.
2. Empleados multifuncionales
En lugar de contratar empleados que solo puedan trabajar dentro de un rol predefinido, enfócate en contratar personas adaptables que puedan trabajar en roles multifuncionales.
Esto es efectivo por varias razones, los empleados pueden trabajar y cubrir turnos en roles que son tangenciales al suyo sin necesidad de una gran capacitación adicional. Además, si fomentas la capacitación multifuncional, empoderas a los empleados para que sean adaptables y expertos en sus roles.
3. Herramientas tecnológicas
Los avances tecnológicos han representado un gran cambio, especialmente cuando se trata de tareas de mantenimiento continuo como programar turnos, administrar horas y nóminas. Ahora, todas estas funciones se pueden gestionar fácilmente con las herramientas tecnológicas adecuadas. Esto te beneficiará como propietario del negocio, pero también a tus empleados ya que pueden acceder fácilmente a esta información en tiempo real.
Al establecer estándares de contratación, buscar empleados multifuncionales y adoptar herramientas tecnológicas de gestión efectivas, estarás en una posición mucho mejor para apoyar a tu nuevo negocio con un equipo talentoso.
¿Qué otras cosas aplicarías para contratar personal exitoso en tu empresa?