Representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid visitan la zona afectada por las obras de Metro
Quique Villalobos en San Fernando

Mientras los vecinos implicados siguen esperando soluciones, la ‘zona cero’ afectada por las obras de la Línea 7B de Metro en San Fernando de Henares continúa recibiendo visitas. En la tarde de ayer, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, y varios miembros de la ejecutiva se reunieron con los miembros de la Plataforma de Afectados por Metro y el alcalde del municipio sanfernandino, Javier Corpa, para conocer de primera mano la situación a la que se enfrentan diariamente la familias afectadas por las obras de esta infraestructura.

Según Quique Villalobos, se trata de un «drama social» que exigen medidas inmediatas. «Lo primero que hay que hacer es resolver el drama de las familias: resolver las indemnizaciones, que tengan una vivienda digna, el problema de los comerciantes que lo han perdido todo… La solución a la obra del Metro ya vendrá, seguro que hay que hacer un montón de cosas, pero, ahora mismo, las familias no pueden seguir viviendo en esa incertidumbre diaria«, destacó el presidente de la FRAVM.

El «drama social» de cientos de familias sanfernandinas

En la misma línea se manifestó el regidor sanfernandino, Javier Corpa, afirmando que, en estos momentos, la labor del Ayuntamiento se centra en «lo importante y urgente, que son las familias afectadas por la Línea 7B de Metro a las que se han tirado las viviendas, a las que están pendientes de que se la tiren, a los que se les ha declarado la ruina y van a ver también como se derriban sus viviendas, y también cientos de familias que tienen afecciones en sus viviendas y esperan respuestas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Quique Villalobos en San Fernando
El alcalde de San Fernando, Javier Corpa, y Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, visitaron la ‘zona cero’ junto a los representantes de la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro.

El alcalde afirmó que, desde la constitución del nuevo Gobierno regional, ha habido un «cambio de talante» por parte de la Comunidad de Madrid, que durante estas semanas ha venido manteniendo varias reuniones, tanto con el Ayuntamiento como con las asociaciones de vecinos afectados. «Desde el Ayuntamiento de San Fernando valoramos positivamente el diálogo, que era algo que veníamos demandando todo el mundo, pero estamos muy lejos de las soluciones definitivas«, declaró Corpa.

«La situación es insostenible»

Tras la visita de los miembros de la FRAVM, los vecinos afectados también quisieron compartir lo que ha supuesto para ellos los daños generados por la construcción de la Línea 7B de Metro. Así relataba su día a día Concepción Mayoral, residente en el número 6 de la calle La Presa: «Es insoportable: polvo, ruidos, cortes de gas, cortes de agua, mi casa llena de grietas… La verdad es que la situación se convierte en insostenible«.  Por su parte, David Casado, cuya vivienda está situada en el número 6 de la calle Virgen del Templo, destacó la necesidad de medidas urgentes para solventar la situación: «Llevamos dos años y medio aguantando como han tirado edificios, aguantando la tristeza de los vecinos, aguantando las máquinas inyectando… Necesitamos soluciones ya.»

Mientras muchas familias conviven con las obras a diario, otros ya han visto como sus hogares han sido demolidos. Este es el caso de Gema Peinado, antigua vecina de La Presa, 27, cuya vivienda fue derribada el pasado 8 de marzo. Además del «drama» que, según Peinado, ha supuesto para su familia abandonar el municipio en el que nació, su situación actual supone otros problemas añadidos, ya que la orden de emergencia con la que pagaba el alquiler de su residencia actual finalizó el 30 de septiembre. «Estamos esperando recibir una ayuda que no va a cubrir todo el alquiler y no sabemos cuándo será efectiva. Además de eso, estamos pendientes de que la Comunidad de Madrid tenga a bien darnos la indemnización de la que tanto están hablando, que nosotros aún no la tenemos y como yo, somos 44 familias, cada una con sus necesidades, sus carencias y sus desafectos, intentando salir adelante. Queremos que esta realidad se conozca, que todo lo que está contando la Comunidad de Madrid no es tan sencillo ni tan fácil, nos está costando mucho sufrimiento», concluyó esta antigua vecina.

Otras
noticias

Scroll al inicio