Nina: «A mí Operación Triunfo me ha marcado, seguramente, para mal. Me han llamado de sitios por tener fama de bronca»

Podimo, el servicio de suscripción de entretenimiento en audio, vuelve a ofrecer el podcast de Malbert con un sexto episodio de La Red Roomla habitación amada por muchos y odiada por otros tantos… Esta vez, abriéndole las puertas a Nina, una curranta llena de lecciones y sabiduría, directora de Operación Triunfo, representante de Eurovisión en 1989, azafata de ‘Un Dos Tres’, actriz de infinitos musicales y 40 años encima de los escenarios.

¿Los temas? Operación Triunfo, la industria actual de la música, Chanel y la injusta victoria de Ucrania el año pasado en Eurovisión. Aquí parte de la entrevista:

  • Malbert: ‘Nacida para amar’ fue la  canción que presentaste en el 89, ¿cómo llegaste a Eurovisión?
  • Nina: La discográfica con la que estaba me propuso ir, me gustaba la canción, fui y quedé sexta.
  • ¿Qué recuerdo tienes de esa actuación?
  • Tenía 23 años y venía de una mili de estar cuatro meses en plató, en el programa ‘Un, dos, tres’, entonces cuando llegué allí no me sentía rara. Llevaba un aprendizaje previo que me hizo ser muy natural y no pasarlo mal.
  • Hablando sobre las reglas de Eurovisión, ¿en contra o a favor del autotune?
  • Como recurso estético me gusta, pero cuando el autotune lo utilizas porque el artista no acaba de afinar, pues no.
  • Tú ya empezaste a trabajar en este medio sin tener estudios previos, por lo tanto, tú tienes un talento innato
  • Yo creo que cuando te despiertas por la mañana, y te despiertas alegre y feliz porque vas  a hacer algo que te gusta, ya está, no tienes que buscar más. Hay veces que decía: ‘Yo soy músico’ y me decían: ‘Ah, vale, ¿pero a qué te dedicas? ¿De qué comes?
  • Entonces, entraste como directora de Operación Triunfo sin estudios previos ¿no?
  • Sí, bueno, de música sí había estudiado, pero no tenía titulación. A mí me encargaron llevar la academia de OT porque era una persona que había estado en los escenarios, había sido muy popular y que no paraba de estudiar. El otro día hablando con Noemí me dijo: ‘Aún seguimos utilizando la plantilla que tú hiciste’.
  • ¿Cómo recuerdas esa época? Porque se te tachó de muy dura y estricta.
  • Era muy broncas y tenía mucha responsabilidad. Había un momento que tenía que ponerles firmes, ahora todos me quieren un huevo. En aquel momento no sé si lo harían.
  • ¿Crees que como directora pudiste cometer algún fallo? Hay un vídeo de Nina contra Vega.
  • Yo creo que eso no merecía nada la pena. Tengo que decir que lo que me molestó mucho de eso y que por eso la monté. Sabes que estás en un concurso, sabes que vas a tener que bailar, sabes que vas a tener que cantar canciones de todo tipo, si sabes todo eso para que te presentas al concurso. Estaba muy harta, cada semana era lo mismo, ahora sé que ella se presentó para poder mostrarse. Ahora no me metería en esos ajos, no merece la pena.
  • ¿Por qué crees que hay ganadores de Operación Triunfo que nadie se acuerda de ellos?
  • Yo creo que cuando ganan es un momento muy álgido, la televisión te sube muy rápido, pero también te baja rápido. Y esa bajada hay que saber gestionarla y no todo el mundo sabe gestionar su carrera.

«Es difícil darte a conocer en un programa de televisión porque te sitúa de la noche a la mañana en una realidad, que en realidad es ficción»

  • ¿Cómo ves tú la industria de la música actual?
  • Tengo la suerte de trabajar con gente joven y de estar al día de lo que escuchan. Hay una cantidad de talento joven espectacular, gente que compone, que toca instrumentos. Es difícil moverse en este nuevo paradigma de la música.
  • ¿No crees que es tóxico el pensamiento de si luchas lo conseguirás? A través de esa reflexión llegas a pensar que si no has conseguido nada, quizás es porque no has trabajado demasiado y la culpa recae sobre ti inconscientemente y dices: ‘Si a mí me dijeron que luchar me haría llegar a mis metas y no lo estoy haciendo, el problema soy yo’, y a veces tú no eres el problema.
  • Yo creo que hay que poner el foco en el camino y no en el llegar. ¿Qué tenemos en la vida? Ni la vida tenemos, mañana nos puede dar un patatús y adiós, hay que vivir el ahora y el aquí.
  • ¿Qué tal ser la portadora de voz del Benidorm?
  • Me sentí halagada, pero no me gusta juzgar, me parece muy difícil y más en la música. Estuve encantada y aluciné con las propuestas.
  • ¿Viste lo que hizo una de tus compañeras? Que hizo dos peinetas a la cámara.
  • Yo soy muy respetuosa y no lo voy a contar, pero por lo visto tuvo un incidente con la organización y por eso hizo eso. Ella era como una cosa rara y hasta ahí puedo leer.
  • ¿A quién le diste la mayor puntuación?
  • Una de mis preferidas era Alice Wonder. Ella es muy musicazo, pero no la estamos valorando a ella, si no a la canción. Y Blanca Paloma es muy potente.
  • ¿Cómo crees que quedaremos este año?
  • Yo creo que podemos ganar, pero mira el año pasado con Ucrania, es un festival de canciones o de qué es. En las bases pone que no se puede politizar las canciones, que no digo que la música se utilice para reivindicar, pero si no se admite politizar las canciones qué hacemos politizando de forma tan radical un concurso musical. Porque este año ya hay canciones en contra de la guerra, que está bien, pero que no se puede. Entonces según qué país ponemos la barra de medir y a mí eso me calienta.
  • ¿Qué te pareció Chanel el año pasado?
  • Creo que es lo mejor que hemos llevado, su primer montaje fue Mamma Mia y trabajaba conmigo. Es muy difícil lo que ella hizo.
  • Hubo unas polémicas que cuestionaban que la estrategia que estaba llevando el equipo de Chanel no era la mejor.
  • Yo creo que ella es muy lista, lleva muchos años en este negocio y no creo que sea una persona que se deje llevar. Igual en poco saca cosas y nos calla la boca.
  • Hay que saber aprovechar el momento. A mí me encanta cantar y me presenté al Instituto tres veces, pero me dijeron que no.
  • Si a ti te dicen que no puedes hacer algo muchas veces, al final te lo crees.

Otras
noticias

Scroll al inicio