El equipo de Gobierno ha puesto ‘al día’ la situación contable y financiera del Ayuntamiento, aprobando la cuenta general de 2017 y de 2018; así como la liquidación correspondiente a 2018; y las cuentas generales de la Empresa Municipal del Suelo (EMS) de los ejercicios de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. En todo momento, se ha mantenido una comunicación fluida y constante con el Ministerio de Hacienda.
De este modo, quedan ‘al corriente’ las obligaciones de la Administración local, y se alcanza una necesaria e imprescindible estabilidad que posibilita, además, su adhesión al Fondo de Ordenación. Esta propuesta sometida a aprobación en pleno extraordinario, ha salido adelante con los votos favorables de los integrantes del Ejecutivo local y de Podemos. Por su parte, los concejales del PP no arroparon la iniciativa; mientras que el resto de partidos miembros del Grupo Mixto, a excepción de España 2.000 que no estuvo en el momento de la votación, optaron por la abstención.
“Existe una deuda contraída, que responde a sentencias en firme relativas a plaza de España, superior a los 12 millones de euros (…). Tenemos la obligación hacer frente a estos pagos, pero con una destacada e importante diferencia: si el Ministerio de Hacienda, nos da su ‘visto bueno’ y permite nuestra adhesión al Fondo de Ordenación, pagaremos menos intereses, hasta tres veces menos; pasando de un 3% a menos de un 1%. También quiero aclarar que la concesión de este préstamo, bajo ningún concepto, supondrá un aumento de la deuda. En definitiva, esto supone un ahorro considerable que dará aire y liquidez a las arcas públicas”, explicó el concejal de Hacienda, Alberto Hontecillas.
Asimismo, el aludido recordó que “no teníamos en mente este escenario hace dos semanas, porque el Ayuntamiento no estaba ‘al día’ a nivel contable. Quiero agradecer el excelente trabajo que han realizado los empleados públicos implicados y el departamento de intervención para poder dar este paso, porque el plazo finaliza hoy mismo”, añadió el edil.
Destacar que el Fondo de Ordenación es una herramienta que el Gobierno central pone a disposición de los Ayuntamientos para sufragar deuda financiera.