La Consejería de Sanidad regional ha empezado a contactar con las 6.000 personas, o bien 2.000 hogares, seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico por SARS-CoV2.
El estudio se realizará en las próximas ocho semanas y abarca a una muestra representativa de la población distribuida en los municipios de la región. La selección ha sido aleatoria, a través de 100 sectores censales, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El operativo incluye formación del personal del CAP para realizar las llamadas, solicitar su consentimiento y concertar cita con las familias que acepten el estudio.
En paralelo, un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acudirá a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio: un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada; y, en segundo lugar, la extracción de sangre, que determinará si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia). Se prevé que a mediados de esta semana comiencen las pruebas en los domicilios.
El estudio de la muestra representativa de la población se completa con la realización de una encuesta epidemiológica que se llevará a cabo por teléfono.